Tendencias

Por qué un destacado profesor de Princeton publicó el currículo de sus fracasos

Por qué un destacado profesor de Princeton publicó el currículo de sus fracasos
T13
Compartir
Johannes Haushofer, profesor asistente de psicología en la prestigiosa institución estadounidense, decidió resumir sus fracasos profesionales en un currículo que publicó en su blog y que ha sido muy bien recibido

Es difícil imaginar que un profesor de cualquiera de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos haya fracasado en algo.

Por lo general, se trata de académicos con una larga y exitosa trayectoria de estudios superiores, doctorados, publicaciones, becas y reconocimientos.

Pero Johannes Haushofer, profesor asociado de psicología en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), decidió publicar a través de su cuenta de Twitterun currículo que agrupa las ocasiones en que lo han rechazado en el ámbito académico y profesional.

Y por ello ha recibido una ovación por parte de sus colegas, estudiantes y miles de usuarios en redes sociales.

Éxito vs. Fracaso

"En mucho de lo que intento, fracaso. Pero estas decepciones son a menudo invisibles, mientras que los éxitos siempre se hacen notar".Así comienza la introducción a la hoja de vida de rechazos de Haushofer, que armó en el mismo formato que se suele utilizar para destacar los logros laborales.

Dividió el documento en las siguientes categorías: programas de estudio en los que no califiqué; cargos académicos y becas en los que no entré, premios que no gané; rechazo de ensayos por parte de publicaciones académicas y financiamiento para investigación que no conseguí.

El último apartado, llamado "metafracaso" fue el sello de humor de Haushofer: "Este condenado CV de fracasos ha recibido mucha más atención que todas mis investigaciones".

Desde que publicó el documento la semana pasada a través de un enlace en su cuenta de Twitter, el psicólogo, que tiene un doctorado en economía del que se graduó con honores, ha recibido cientos de felicitaciones por "dar una gran lección".

La publicación del profesor en la red social le mereció que le llamarán "optimista", "inspirador" y "refrescante".

Reconocer

La celebrada idea de Haushofer en realidad respondió a una invitación que hizo la investigadora Melanie Stefan, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), en un artículo publicado en la revista Nature en 2010.

"Haz tu propio currículo de fracasos. Verás que será seis veces más largo que el normal. Pero te recordará las verdades faltantes, la esencia de lo que significa ser un científico y puede que inspire a un colega a que se sacuda el rechazo y empiece de nuevo", expresó Stefan.

La neurobióloga escribió dicha reflexión para subirse el ánimo luego de haber sido rechazada en su postulación a una beca académica.

Haushofer siguió el consejo de Stefan y registró por escrito en 2011 las veces en que fracasó durante su carrera, para luego enviar el documento a un colega como una manera de darle una palmada en la espalda, según le contó al diario The Washington Post.

La semana pasada finalmente decidió que fuese público.

"Solo espero que esto sea una fuente de perspectiva cuando las cosas no marchan tan bien, especialmente para los estudiantes y jóvenes investigadores", le dijo al Post.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota