Tendencias

¿Por qué llamamos memes a los memes?

¿Por qué llamamos memes a los memes?
T13
Compartir
El término tiene su origen en 1976, en un libro escrito por un científico británico.

Los memes son parte de nuestras vidas y son aplicables a muchas situaciones cotidianas. De alguna forma, sirven para representar o compartir situaciones cotidianas de una forma más humorística.

Sin embargo, muchos desconocen el motivo de porqué estas imágenes -que circulan a través de Internet- se llaman "memes", el cual -paradójicamente- tiene un motivo mucho más cientifico y serio que lo expresado por las mismas imágenes. 

El término tiene su origen en 1976, cuando el etólogo, zoólogo y biólogo evolutivo británico, Richard Dawkins acuñó la palabra "meme" en su obra "El gen egoísta", el cual utiliza para señalar la similitud con memoria y mimesis.

El autor señala que los memes son agentes responsables de la transmisión cultural por parte de los seres humanos y lo usa en comparación al concepto de gen. "La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en que, aún siendo básicamente conservadora, puede permitir la emergencia de una forma de evolución", señala Richard Dawkins en su libro.

En este sentido de transmisión cultural es que el cientificó acuñó el término meme: "Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, tal que conlleve la idea de unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación. 'Mimeme' viene de una raíz griega y es conveniente, pero quiero un monosílabo que suene un poquito como “gen”. Mis amigos clasicistas me perdonarán si abrevio 'mimeme' a meme. Si sirve de consuelo, puede pensarse en ello como relacionado con 'memoria' o a la palabra francesa même", argumenta en su obra.

[FOTOS] Los divertidos memes por el recibo de los $7 mil de compensación del papel confort

Este miércoles 1 de agosto comenzó con el pago de la compensación por la colusión del papel confort. Según indicaron las autoridades, la compensación beneficiará a cerca de 13 millones y medio de consumidores con cédula de identidad vigente, ya sean chilenos o extranjeros.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota