Tendencias

Murciélagos en el centro de Santiago: Por qué esta especie es tan importante para el ecosistema

Murciélagos en el centro de Santiago: Por qué esta especie es tan importante para el ecosistema
T13
Compartir
Pese a que son asociados con el contagio de la rabia, cumplen roles muy importantes en la polinización de las plantas y el control de plagas. En Chile están protegidos por ley.

El pasado viernes, causó impacto un registro en donde se veía un nido de murciélagos en pleno centro de Santiago, entre calles Santo Domingo y Miraflores.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Graban nido de murciélagos en plena calle en centro de Santiago

Normalmente estos mamíferos son asociados a la rabia y por ello despiertan un gran temor en la población, sin embargo, son muy importantes para nuestro ecosistema y están protegidos por ley.

Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estos animales son muy beneficiosos para la actividad silvoagropecuaria y la mantención de los ecosistemas, ya que actúan como controladores de plagas y polinizadores.

¿Por qué los murciélagos son tan importantes para nuestro ecosistema?
¿Por qué los murciélagos son tan importantes para nuestro ecosistema?

De noche cazan insectos nocturnos que pueden ser perjudiciales para las personas, animales y plantas, permitiéndoles incluso capturar más de mil zancudos por hora.

Además, los muriciélagos actúan como polinizadores de flores e incluso, diseminan semillas en los ecosistemas, ya sean en selvas como desiertos.

¿Qué hacer en caso de encontrar murciélagos en casa?

En caso de encontrarse con un murciélago, lo primero que hay que tener en cuenta, es que estos mamíferos están protegidos por la ley de Caza, por lo que matarlos está prohibido.

Por lo mismo, las personas deben comunicarse con el Seremi de Salud de la región o con la municipalidad, para que los equipos especializados puedan capturar al ejemplar.

Si una persona resulta ser mordida por un murciélago, debe recurrir inmediatamente a un centro asistencial para recibir el esquema de vacunación antirrábica.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota