Tendencias

¿Por qué los indios odian a Apu de Los Simpson?

¿Por qué los indios odian a Apu de Los Simpson?
T13
Compartir
El documental "El problema con Apu", que se televisará en TruTV el 19 de noviembre, explora el impacto de las imágenes estereotipadas en la población de la India.

Uno de los personajes más famosos de la serie animada “Los Simpson” está siendo tema de conversación y polémica por una película documental llamada “El problema con Apu”, debido al exceso de estereotipos que están siendo ofensivos con la comunidad surasiática.

El documental, escrito y protagonizado por el comediante de origen indio Hari Kondabolu, y dirigido por Michael Melamedoff, narra cómo la cultura pop estadounidense ha generado estereotipos en las minorías y a través de testimonios de distintos actores y personalidades del mismo origen, analiza la presencia de personajes asiáticos en las series de televisión.  

El realizador admite que ha sido fanático de la serie desde que era pequeño y que esta ha sido una de las grandes inspiraciones para ser comediante. Sin embargo, comenzó a preguntarse cómo se ha ido construyendo un mal prototipo de ellos a través del personaje animado.

“Por supuesto, el personaje tiene momentos de verdadero ingenio y perspicacia, porque el equipo de escritura de 'Los Simpson' fue genial. Pero muchos de esos momentos también están cubiertos por chistes muy baratos que se producen a expensas de la cultura del sur de Asia y las experiencias del sur de Asia” afirma el actor y protagonista de la película. 

Finalmente, el mensaje del autor no es criticar "Los Simpson" ni cargarlo de un moralismo innecesario, sino que es hacer una invitación a reflexionar sobre cómo, mediante un simple personaje animado, la sociedad construye clichés sobre las personas y cómo esta afectan a las minorías étnicas. 

A continuación, puedes revisar el trailer del documental:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota