Tendencias

Premios Oscar: la academia revierte polémica decisión y transmitirá todas las categorías

Premios Oscar: la academia revierte polémica decisión y transmitirá todas las categorías
Pablo Cádiz
Compartir
La medida se conoce luego de la molestia de destacados directores como Tarantino y Scorsese. Se trata, además, del tercer cambio que se iba a implementar este año y que termina siendo revocado.

Al menos compleja ha sido la preparación de los premios Oscar 2019. Este viernes y en medio de una nueva controversia, la academia decidió revocar la decisión de entregar cuatro categorías durante los comerciales de la ceremonia del próximo 24 de febrero. 

Se trataba de las categorías de mejor fotografía, montaje, cortometraje de ficción, maquillaje y peluquería, las que desataron molestia de destacados directores como Martin Scorsese y Quentin Tarantino, quienes se organizaron para mostrar su descontento. 

"Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Óscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión", había dicho.

Otro que manifestó su rechazo fue el director de Roma, Alfonso Cuarón: "En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje", publicó.

Guillermo del Toro, quien se llevó la estatuilla por “La forma del agua” en 2018, expresó sobre las categorías que quedarían fuera: "No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo".

Según consignó Variety, la decisión de transmitir todas las categorías se zanjó anoche, durante un encuentro con destacados realizadores e integrantes de la academia. 

"La academia ha oído los comentarios de sus miembros sobre la entrega de cuatro categorías (...) todas las categorías se presentarán sin edición, en su formato tradicional", señala la declaración de los organizadores. 

La polémica por la eliminación de las cuatro categorías de la transmisión oficial se suma a otras "innovaciones" pensadas para este año y que terminaron siendo revocadas, como el premio a la película más popular y la participación del comediante Kevin Heart como anfitrión, y quien finalmente decidió restarse luego que se difundieran comentarios homofóbicos que había realizado en Twitter. 

Señal T13 En Vivo