Tendencias

Presta atención: Los alimentos que pueden ser mortales para tu perro

Presta atención: Los alimentos que pueden ser mortales para tu perro
T13
Compartir
Muchos de los alimentos que son parte de la dieta diaria de los humanos son saludables para tu mascota. Sin embargo, hay algunos con los que se debe tener precaución, porque podrían provocar severos daños a tu mascota.

Todos alguna vez le han dado parte de su comida a un can. Y si bien es positivo que algunas verduras y otros alimentos se hagan parte de su dieta, hay que tener consideración con aquellas comidas que les hacen mal, pues podrían ser mortales.

Lo ideal siempre es darle de su propia comida, ya que está pensada en relación a los nutrientes que necesitan de acuerdo a su edad y raza. Sin embargo, una práctica habitual es darle restos de carne, lo que podría significar un peligro para ellos. 

¿La razon? Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin explica que “la flora intestinal de los humanos es mucho más variada que la de nuestros animalitos, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos. La ingesta de comida como longaniza o trozos de empanada puede causarles serios problemas digestivos tales como vómitos y diarrea”.

Lo que no debe comer tu mascota

Si tu perro come alguna de estas comidas, podría tener como consecuencia síntomas de decaimiento, deshidratación y anorexia. Si éstos no se controlan tempranamente, es probable que sea necesario visitar al médico veterinario para que prescriba un tratamiento y la dieta adecuada u hospitalización en casos graves.

En el caso de los cachorros hay que ser aún más precavidos, ya que tienden a recoger todo lo que cae al suelo. “En el caso de perritos no adultos no podrán digerir este tipo de alimentos ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles”, detalló Montero.

Los huesos tampoco son una buena opción. No deben consumir huesos de ningún tipo porque pueden provocar obstrucciones intestinales, perforaciones en su hocico, paladar, estómago y recto e incluso dañar las mucosas del tracto digestivo.

Hay que tener precaución con la alimentación de los perros
Hay que tener precaución con la alimentación de los perros

Los dulces están prohibidos

Otro elemento mortal para los canes es el chocolate, ya que éste contiene un componente llamado teobromina que es absolutaente tóxicos para los perros y gatos en grandes cantidades. Su consumo puede provocar diarrea, vómitos e incluso convulsiones y taquicardia en los casos más extremos, que podrían provocar la muerte del animal.

En pequeñas dosis, el chocolate puede producir esofagitis por reflujo en nuestras mascotas. Como resultado, el animal sufrirá regurgitaciones, movimientos repetidos de deglución y alteraciones del apetito.  

Los perros tampoco deben comer caramelos. Un edulcorante llamado Xilitol, que es utilizado en caramelos sin azúcar, produce en los animales una estimulación de la secreción pancreática de insulina, lo que termina por producir una baja de azúcar en la sangre.

“Siempre se debe respetar la dieta de los perros según los consejos del veterinario y la información que entrega el fabricante del alimento que consume habitualmente. Los animales no asocian comida con placer, ya que para ellos lo que comen solo es un medio de subsistencia. El placer lo obtienen de estar saludables y de jugar con sus amos. Finalmente, ante cualquier alteración de salud o intoxicación de nuestro perro, es de vital importancia llevarlo de urgencia donde su médico veterinario”, concluyó la especialista. 

Otros alimentos dañinos para tu mascota

•    Uvas y pasas: causan insuficiencia renal con síntomas de vómito, diarrea y letargo.
•    Paltas: la persina que contiene afecta al estómago y a las vías respiratorias.
•    Ajo: causa anemia e insuficiencia renal. 
•    Espinas de pescados: puede provocar daño como cuerpo extraño.
•    Lácteos: los perros adultos no tienen la enzima que digiere la lactosa. Les causa diarrea y vómitos. 
•    Cafeína: contiene xantina que ataca el sistema nervioso y puede causar la muerte.
•    Alcohol: daña sistema nervioso y puede causarles la muerte.
•    Laurel: también es altamente tóxico sobretodo en gatos.
•    Papa: la papaína también es tóxica.

Señal T13 En Vivo