Tendencias

Primavera Fauna: Morrissey homenajea a las víctimas de los atentados en París

Primavera Fauna: Morrissey homenajea a las víctimas de los atentados en París
Bastián Garcia
Compartir
El artista inglés desplegó la bandera francesa en el espectáculo de mayor convocatoria del festival de música alternativa.

"La guerra de la religión está sobre nosotros o la religión de la guerra está sobre nosotros".

Morrissey aguantó hasta la penúltima canción de su show en Primavera Fauna para entregar el mensaje a la multitud. En la pantalla rectangular —ubicada en el escenario principal del festival de música alternativa—, el ex líder de The Smiths proyectó la bandera de Francia durante su canción “I’m throwing my arms around Paris”, como un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas en la capital francesa, y rezando esas palabras en señal de reprobación.

Nuevamente, el músico inglés de 56 años libró un espectáculo marcado por las consignas contra el abuso policial en “Ganglord” y contra la crueldad de la industria de la carne en “Meat is murder”, en la presentación más multitudinaria del evento que convocó a 12 mil personas en el sector piscinas de Espacio Broadway.

Tras lo hecho el pasado miércoles en el Movistar Arena, Morrissey entrelazó los grandes éxitos de su carrera —como “Suedehead”, “First of the gang to die” o “Alma matters”— con las canciones de su último álbum “World peace is none of your business” (2014). 

Además, desempolvó otro par de hits que no incluyó en su primer concierto, como “You have kill me” y “The queen is dead”, un clásico de The Smiths, donde el cantante desgarró su camisa ante la mirada inquisidora de la Reina Isabel II, en un montaje expuesto en el telón del escenario que la mostró levantando los dedos del medio.

Una fría tarde noche en Primavera Fauna

Horas antes del show de Morrissey, The Cardigans y Mac DeMarco fueron los encargados de imponerse ante una concurrencia que, en su mayoría, se mostró distante de los artistas que protagonizaron el festival.

La agrupación sueca liderada por Nina Persson mostró varios de los cortes indispensables de su discografía, como “My favourite game”, “Erase / Rewind” y “Lovefool”; el inquieto cantautor canadiense de 25 años, en tanto, se plantó sobre la fanaticada con un enérgico show, que terminó con él lanzándose hacia el público como una estrella de rock.

Comenzó a bajar el sol. Los trajes de baño fueron cambiados por polerones, chaquetas y pañuelos en el cuello. Y con ello vendría una de las grandes presentaciones de la jornada. La de Explosions In The Sky.

El cuarteto de Texas (transformado en quinteto para la ocasión) se subió al escenario principal de Primavera Fauna a las 20:15 horas, deleitando a los asistentes con un coro de guitarras que oscila de forma impredecible entre la intensidad y la introspección. 

Liderados por Michael James —que en la previa del evento habló con T13.cl—, la agrupación post-rock revisitó gran parte de su catálogo, como “First breath after coma” y “The only moment we were alone” de “The Earth is not a cold dead place” (2003) y “Let me back in” de “Take care, take care, take care” (2011).

Explosions In The Sky creó una atmósfera que pasa del equilibrio al caos en pocos segundos, gracias a su habitual juego de crescendos y minuendos, con el baterista Chris Hrasky marcando los tiempos de un viaje melancólico, sin palabras, puramente instrumental.

Eso sí, los problemas siguen estando en los servicios: filas de hasta 40 minutos para comprar comida y un sector de estacionamientos que no dio abasto —Carabineros tuvo que cercar el cruce que lleva a Espacio Broadway desde la Ruta 68—, marcaron la jornada durante la tarde noche.

El cierre de la jornada correría por cuenta de la música electrónica, con los australianos Empire Of The Sun y el DJ estadounidense Felix da Housecat coronando la quinta edición del festival Primavera Fauna.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota