Tendencias

Prophets Of Rage: “No puedes esperar que un político haga los cambios, tú debes trabajar por ellos"

Prophets Of Rage: “No puedes esperar que un político haga los cambios, tú debes trabajar por ellos"
Bastián Garcia
Compartir
El supergrupo formado por los integrantes de Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill se presenta en el Movistar Arena el miércoles 3 de mayo. El rapero B-Real habla con T13.cl sobre el proyecto y la importancia de la música dentro del mapa sociopolítico actual.

En parte, la irrupción de Donald Trump en el panorama electoral estadounidense fue tan profunda que, de su propósito de convertirse en presidente, nació una banda de rock. Incluso cuando el magnate ni siquiera era elegido como el candidato del Partido Republicano, Tom Morello encendió las alarmas.

El músico, activista y guitarrista de Rage Against The Machine proyectó las implicancias que podía traer para su país y para el mundo la decisión de los votantes. Habló con sus compañeros de banda para volver a tocar y, sabiendo que Zack de la Rocha —vocalista histórico del combo— estaba alejado del conjunto, telefoneó a Chuck D de Public Enemy y a B-Real de Cypress Hill para darle voz al discurso bajo el nombre de Prophets Of Rage.

Los guiños a la estrategia política del protagonista de “El aprendiz” fueron explícitos. Luego de hacer su debut en vivo en Los Angeles, el supergrupo inició una gira por Estados Unidos llamada “Make America Rage Again” como respuesta al “Make America Great Again” del empresario. 

Y aunque, finalmente, Donald Trump llegó a la Casa Blanca, la decisión de la ciudadanía le dio al proyecto musical un motivo más para extender su objetivo. Uno que los traerá por primera vez a Chile este miércoles 3 de mayo en el Movistar Arena. “Siempre he tenido buenas experiencias allá, todos los shows con Cypress Hill han sido maravillosos”, dice B-Real a T13.cl y añade: “Estamos muy emocionados y sabemos que la gente también. Se volverán locos, en el buen sentido de la palabra”.

—¿Cómo está Estados Unidos hoy con Donald Trump al mando de la nación?

“Está muy dividido, seguro. Hay personas que lo apoyan y otros que no. Algunos son pacifistas y responsables y otros son todo lo contrario: desafortunadamente irresponsables, violentos y negligentes. Y los medios de comunicación son mucho más divisorios que cualquier persona. Por eso estamos tratando de que la gente se comprometa, piense, sienta y crea en los cambios. No puedes esperar que un político haga los cambios, tú debes trabajar por ellos”.

—¿Qué rol o qué importancia adquiere la música en un momento político y social como el que se vive actualmente en Estados Unidos?

“La música es muy influyente, en cualquier aspecto y en todos lados, no solo en Estados Unidos. El arte es el que provoca la chispa, los sentimientos para actuar o sentir algo. La música juega un rol importante en la educación y en la provocación. Una banda puede hacer mucho, como que los unos se lleven bien con los otros”.

Prophets of Rage en Chile: precios de entradas y ubicaciones
Prophets of Rage en Chile: precios de entradas y ubicaciones

—Volviendo a Prophets of Rage, ¿cómo han sido estos primeros meses trabajando juntos?

“Ha sido genial. El proceso ha sido fácil porque todos trabajamos juntos como un equipo, todos están abiertos a las ideas del otro. Todos son muy honestos con respecto a cómo nos sentimos con la música, cuando debiese cambiarse algo y tenemos tanto respeto por el otro que estamos abiertos a las críticas cuando algo no funciona. Cuando haces música por tanto tiempo se puede convertir en un crimen —‘Oh, tengo que ir al jodido estudio hoy’— cuando debiese ser algo por lo que estás ansioso, y grabar con los chicos es algo que espero. Todos estamos entusiasmados de estar ahí”.

—¿Y la grabación del nuevo disco?

“Esta es mi primera experiencia grabando un álbum completo con estos chicos, pero ha sido una gran experiencia. No sé qué podría decirte para describirlo, pero creo que vas a sentirlo cuando lo escuches. Incluso si es música urgente, intensa o fuerte sabrás que nos la pasamos genial haciéndola para la gente”. 

 

Señal T13 En Vivo