EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Tendencias

¿Qué es la criopreservación de células madres?

¿Qué es la criopreservación de células madres?
T13
Compartir
Se trata de la técnica que permite conservar células madres del tejido o la sangre del cordón umbilical de un recién nacido. En Chile el banco más grande de células madre es Vidacel.

Las células madres se dividen en dos tipos: las hematopoyéticas que se extraen de la sangre o la médula ósea, y sirven para tratar enfermedades de la sangre cómo la leucemia.

El segundo tipo son las mesenquimales, como las extraídas de la médula ósea, que pueden regenerar tejidos y sobre las cuáles se está investigando su capacidad para reparar órganos dañados. Son células “no especializadas” que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Pueden dividirse y asimilarse a las células que las rodean.

En la actualidad se ha aprobado su uso en cerca de 90 patologías de la sangre, y existen muchas investigaciones en desarrollo en Chile y el extranjero para otras enfermedades.

La idea de conservar células madres es apostar a las posibilidades actuales de tratamientos, y a las que puedan existir a futuro gracias a estudios que están realizandodiversas universidades y centros de investigación del mundo en áreas como enfermedades cardiácas, autoinmunes, degenerativas y diabetes, por citar algunas.

Los expertos recomiendan que las familias se informen y decidan guardar células en lugares certificados.

Ambas se recolectan al momento del nacimiento, y pueden ser una valiosa manera de proteger la vida de un hijo y su familia, apostando a que los avances médicos permitan tratar en el futuro diversas enfermedades hasta hoy incurables.

En Chile, el primer y más grande banco de células madre con criopreservación es Vidacel, con más de 20.000 muestras procesadas desde 2004. Vidacel se dedica a procesar, criopreservar y conservar células madre, y todas sus muestras están en su laboratorio certificado por el Ministerio de Salud y el ISP.

Vidacel no realiza ningún tipo de tratamientos, sólo ofrece el servicio de criopreservación.
Además de la recolección desde el cordón umbilical, Vidacel también ofrece la extracción de células madre desde el tejido adiposo de una persona o de la pulpa de los dientes de leche.

Algunas de las investigaciones más recientes y aún en desarrollo apuntan a las células madres mesenquimales. Según Eurostemcell, se está indagando si estas células “pueden producir varios tipos de células de los tejidos esqueléticos, tales como el cartílago, hueso y grasa. Científicos están investigando cómo las CMM pueden usarse para tratar enfermedades óseas y de cartílago”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota