Tendencias

Qué es la Esquimología y por qué Dinamarca va a dejar de enseñarla

Qué es la Esquimología y por qué Dinamarca va a dejar de enseñarla
T13
Compartir
La única carrera de Esquimología, dictada en la Universidad de Copenhague, ha dejado de admitir a nuevos estudiantes ante el corte de financiamiento del gobierno. Pero los esquimólogos creen que la profesión es ahora más relevante que nunca.

Por primera en casi cien años, la carrera de Esquimología en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, no recibirá nuevos alumnos cuando se inicien las clases del país en septiembre.

La que se cree que es la única facultad de Esquimología y Estudios Árticos ha cerrado la admisión de estudiantesdespués de unos recortes del financiamiento del gobierno a la educación superior.

Un funcionario de la universidad dice que se trata solo de un "congelamiento" (no queda claro si estaba siendo irónico) y que la escuela volverá a aceptar más alumnos en 2017.

Pero con más recortes por venir y con el gobierno incentivando a las universidades a priorizar carreras que atraigan a más personas, la Esquimología enfrenta un futuro incierto.

Estos estudiantes de esquimología están llevando un curso único en el mundo.

Sin embargo, los esquimólogos se rehúsan a retirarse sin luchar por su situación.

Su trabajo quizá haga pensar en iglús, pesca en el hielo y el Polo Norte.

Pero explican que estudiar el Ártico nunca ha sido más relevante, por las capas de hielo de la región que se están derritiendo rápidamente y el interés creciente de gobiernos y empresas mineras en sus recursos naturales.

Los estudiantes de esquimología examinan la cultura cambiante y la economía de los pobladores de Groenlandia.

La carrera fue creada en la Universidad de Copenhague en 1920 para enseñar a los estudiantes sobre el idioma, la historia y la cultura de las comunidades del Ártico.

Ahora estas comunidades son llamadas inuit en vez de esquimales, pero la disciplina académica se mantiene como "Esquimología".

Los temas sociales y políticos que afectan a Groenlandia, como la minería y el cambio climático, son gran parte del objeto de estudio de la carrera y los posgrados en Esquimología.

El foco de atención es Groenlandia debido a la historia colonial de Dinamarca en ese país. Los estudiantes no llegan solo de estos dos lugares, sino también de Reino Unido, Francia, Polonia y América del Norte.

Pero la admisión de estudiantes de Esquimología fue suspendida después de que el gobierno pidiera a la universidad que ahorre US$67.000.000.

Pescados puestos a secar en Ilimanaq, uno de los asentamientos más antiguos de Groenlandia.

Esto causó la pérdida de más de 500 puestos de trabajo y que la universidad se centre en carreras que atraigan a un mayor número de estudiantes. Otros cursos más pequeños también quedaron suspendidos o eliminados definitivamente.

Las universidades en Dinamarca son financiadas por el gobierno y son gratuitas, pero los recortes podrían obligarlas a reconsiderar sus objetivos.

¿Deberían centrarse en ofrecer carreras demandados por los empleadores o deberían continuar persiguiendo el saber por el saber?

Sin embargo, un esquimólogo en Conpenhague dice que su profesión nunca ha sido más relevante.

Una madre inuit y su hija en Alaska en los años 50.

Las capas de hielo que se están derritiendo en Groenlandia, los pedidos de independizarse de Dinamarca y el interés internacional en sus minerales, petróleo y gas han llevado a los gobiernos y empresas de industrias extractivas a pedir información a los esquimólogos de Copenhague.

Frank Sejersen, uno de los tres profesores de Esquimología de Copenhague, está estudiando cómo los groenlandeses deberían responder a los avances de grandes mineras internacionales que quieren extraer sus recursos.

En 2009, Groenlandia alcanzó un grado de autonomía frente a Dinamarca, incluyendo derechos de extracción sobre sus vastos recursos minerales. Desde entonces, Groenlandia ha sido acosada por empresas de Rusia, Canadá y Noruega.

El pequeño pueblo de Maniitsoq podría convertirse en la sede de una planta de fundición de aluminio.

Muchos groenlandeses quieren aceptar sus lucrativas ofertas, pero la investigación del profesor Sejersen los llama a ser cautos.

"Nuestro grupo de investigación ha encontrado que Groenlandia necesitaría un gran número de minas para satisfacer sus expectativas de tener más independencia económica de Dinamarca, e incluso el dinero ganado no debería ser gastado, sino invertido a largo plazo para evitar sobrecargar la economía", dice.

"Estamos estudiando cómo asegurar que los groenlandeses no educados se beneficien del crecimiento de la industria minera y en el efecto que tendría en la equidad social del país", agrega.

Groenlandia se ha convertido en el foco de atención de empresas mineras.

Los esquimólogos de Copenhague han recibido más preguntas que nunca de embajadas extranjeras y compañías interesadas en el Ártico.

"Quieren entender la política de la región, si Groenlandia se independizará de Dinamarca y qué efecto causaría y cómo el cambio climático cambiaría la dinámica de la región", dice el profesor Sejersen.

Un carpintero Inuit fotografiado en Canadá en 1940. 

"Damos información de manera gratuita, es parte de nuestro rol como universidad financiada por el gobierno", comenta.

"Los recortes que enfrentaremos en los próximos años son extremadamente altos y no sabemos cómo nos afectarán ni cuándo", dice.

Pero insiste en que "con tantas cosas pasando en el Ártico", la Esquimología puede estar "en la delantera de la investigación en la zona".

El curso de Esquimología ha existido por casi un siglo en Copenhague.

Tine Pars, la rectora de la única universidad de Groenlandia dice que la existencia de Esquimología en Copenhague ha mejorado las relaciones entre los dos países, en un momento en el que Groenlandia está considerando independizarse de Dinamarca.

"Hemos tenido mucha colaboración con la facultad de Esquimología y Estudios Árticos en la Universidad de Copenhague a lo largo de los años", dice. "Estas colaboraciones académicas han sido buenas para la investigación y la enseñanza, buenas para ambos países".

El esquimólogo Frank Sejersen dice que el objeto de estudio de la Equimología tiene gran relevancia actualmente.

La de Copenhague es la única universidad en el mundo en el que se enseña groenlandés, el idioma nacional de Groenlandia.

Esto significa que los groenlandeses que solo hablan danés suelen acudir a los esquimólogos para aprender la lengua de su país a nivel universitario.

Cuando se anunciaron los recortes del gobierno en enero, los medios y los políticos de Dinamarca y Groenlandia, pidieron que se salve la facultad de Esquimología.

El departamento dice que hay mucho trabajo por hacer para mantener la bandera de Groenlandia flameando.

Sejersen dice que el estudio que hace su departamento de la relación entre Dinamarca y Groenlandia puede beneficiar a otros países en sus propios debates de independencia.

"La transición de Groenlandia de una situación colonial a la autonomía se ha realizado de manera amigable y productiva y las embajadas extranjeras han acudido a nosotros para pedirnos consejo sobre cómo pueden replicar esto en sus propios países", dice.

El acuerdo implica que Dinamarca sea miembro de la Unión Europea pero Groenlandia no.

Si se convoca a otro referendo para la independencia escocesa en los próximos añostal vez Theresa May pedirá consejo a los esquimólogos.

Señal T13 En Vivo