Tendencias

Qué es la malaria, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Qué es la malaria, cómo se contagia y cuáles son los síntomas
T13
Compartir
La directora del Hospital de San Fernando llamó a la calma de la población, luego que se confirmara que una mujer está en tratamiento por la enfermedad en dicho centro asistencial.

La malaria, una enfermedad potencialmente mortal, y que es más común en países africanos, se ha vuelto una preocupación en San Fernando, luego que el hospital de dicha ciudad confirmara que se encuentra tratando a una mujer venezolana de 30 años que presentó síntomas y que ingresó el lunes 17 de septiembre a la urgencia del centro asistencial.

¿Qué es la malaria y cómo se contagia?

La malaria, o paludismo, como la denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a través de una picadura del mosquito hembra infectado del género Anopheles.

De las cinco tipos de especies de parásitos que pueden ser transmitidas por dicho mosquito, dos son las más peligrosas: plasmodium falciparum, y plasmidium vivax, que son finalmente las que pueden llevar a la muerte a las personas.

La malaria, no puede ser transmitida de persona a persona, sólo a través de la picadura del mosquito infectado, por lo que la directora del hospital llamó a la población a estar en calma.

¿Cuáles son los síntomas?

La malaria presenta los síntomas en pacientes entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito, los que se caracterizan principalmente por la fiebre aguda, dolor de cabeza y escalofríos.

En los niños, se suelen manifestar síntomas como anemia grave y sufrimiento respiratorio, mientras que en los adultos también se puede generar con frecuencia una afectación multiorgánica.

Pese a esto, desde San Fernando informaron que la mujer que presentó los síntomas de la enfermedad, se mantiene fuera de riesgo vital y que ha respondido favorablemente al tratamiento.

Señal T13 En Vivo