Tendencias

¿Qué es la "Tracción Quattro"?: La exitosa tecnología que revolucionó al mundo motor

¿Qué es la "Tracción Quattro"?: La exitosa tecnología que revolucionó al mundo motor
T13
Compartir
Conoce cuáles son las ventajas e innovaciones en esta tecnología que promete ser más segura para los conductores.

El mundo automotríz se vio revolucionado por el sistema de tracción quattro cuando finalizaba la década de los '70. En carreras de rally, se presentó el modelo quattro de Audi, el primer vehículo en llevar un sistema de tracción a las cuatro ruedas.  

Antiguamente, este sistema solo se utilizaba para camiones y vehículos todo terreno, pero tras obtener excelentes resultados, este modelo marcó un gran precedente en la competición automovilística que fue replicado por otras marcas.

Este fue el puntapié de un sistema que enamoró al mercado. Actualmente, la compañía alemana cuenta con más 8 millones de automóviles equipados con esta tecnología y más de 25 versiones que componen la gama de modelos, manteniendo su exitosa historia de manera sistemática, pero ¿qué significa la Tracción Quattro?

Quattro es un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que permite mantener el control del automóvil en todo tipo de condiciones. Lo que hace esta tecnología es neutralizar el deslizamiento de los neumáticos utilizando un diferencial de bloqueo con control de rotación selectivo, el cual permite llegar a transferir hasta un 70% de la fuerza a las ruedas delanteras y hasta un 85% a las ruedas traseras. 

En los últimos 3 años, 1300 unidades Quattro se han comercializado.
AUDI

Además, el control de rotación selectivo distribuye la fuerza del motor a través de la caja de transferencia y el embrague multidisco hidráulico hacia el eje o la rueda con mejor adherencia. Por ejemplo, cuando el conductor gira el volante o acelera el vehículo en una curva, se transfiere más potencia específica a la rueda trasera exterior.

Todo esto contribuye a un sistema de tracción que entrega mayor seguridad y control en condiciones poco favorables.

Durante los últimos 3 años, 1300 unidades Quattro se han comercializado, "representando casi el 30% de las ventas totales de la marca", puntualizó Manuel Gamboa, marketing administrator de Audi.

Principales innovaciones en Tracción Quattro

De acuerdo al representante de la compañía alemana, dentro de las principales innovaciones que han incorporado a los nuevos vehículos fue la tracción quattro ultra a toda la gama de modelos Q5 de Audi, tecnología que tiene la misma eficacia en su concurso pero con un importante ahorro de combustible.

Por su parte, la línea Audi Sport (S/RS/R8) lanzó durante 2018 TT RS Roadster, RS3 Sportback, RSQ3 Performance, SQ5, S5 Coupé, S5 Sportback, S5 Cabrio, RS5 Coupé  y S3 Sedán, todos estos con la tecnología tracción quatro aplicada. 

Señal T13 En Vivo