EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Tendencias

¿Qué tan probable es que te ataque un tiburón?

¿Qué tan probable es que te ataque un tiburón?
T13
Compartir
Según los responsables del Museo de Historia Natural del estado de Florida, es bastante más probable morir de enfermedades, accidentes aéreos o de automóvil, o desastres naturales.

Los ataques de tiburón que sufrieron dos adolescentes el pasado domingo, en dos eventos separados ocurridos en una playa de Carolina del Norte, han encendido las alarmas en Estados Unidos sobre la frecuencia con la que los seres humanos son agredidos por estos animales marinos.

Según los responsables del Museo de Historia Natural del estado de Florida (FLMNH, por sus siglas en inglés), es bastante más probable morir de enfermedades, accidentes aéreos o de automóvil, o desastres naturales, que a causa de un ataque de tiburón.

De acuerdo con el FLMNH, una persona en EE.UU. tiene 1 entre 11,5 millones de probabilidades de ser atacado por un tiburón.

En comparación, la probabilidad de morir de un infarto en EE.UU. es de una 1 entre 5, la de morir mientras se monta en bicicleta es de 1 en 4.979 y la de ser alcanzado por un rayo es de una 1 entre 79.746.

En realidad, son los seres humanos son los que cada año matan a cientos de miles de tiburones.

Una cuarta parte de todas las especies de tiburones y sus parientes, las rayas, están en peligro de extinción, según un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Cifras de ataques

La mayoría de los ataques de tiburón no dejan víctimas mortales.

En los últimos cinco años se registraron más de 600 ataques de tiburón en el mundo, de los cuales 350 ocurrieron en EE.UU.

De estos últimos, seis terminaron con personas muertas.

La mayoría de los ataques en las costas de EE.UU., según el FLMHN, ocurrieron en el estado de Floridadonde fueron atacadas 136 personas. La lista de los cinco estados donde ocurrieron más ataques la completan Hawái, con 44; California, con 31; Carolina del Sur, con 21; y Carolina del Norte, con 18.

Según los expertos, la mayoría de los ataques de tiburón alrededor del mundo son protagonizados por tiburones blancos, tiburones toro y tiburones tigre.

Los otros países donde se produjeron ataques de tiburón en los últimos cinco años fueron Australia (123 casos), Surdáfrica (40), Reunión (17) y Bahamas (16).

Un tercio de los casos ocurrieron mientras las víctimas practicaban surf.

Ataques recientes

Los dos menores mordidos por tiburones el pasado domingo en Carolina del Norte son una adolescente de 14 años y un joven de 16.

Ambos se encontraban nadando en la playa de Oak Island cuando ocurrieron las agresiones.

Los jóvenes estaban nadando en una zona en la que el mar les cubría aproximadamente hasta la cintura, cerca de un muelle en el que había gente pescando, utilizando cebos.

Las autoridades no han podido determinar qué tipo de tiburón mordió a los adolescentes y señalaron que el hecho que se produjeran dos ataques en una misma playa en un periodo de tiempo tan corto (menos de dos horas) es "muy inusual".

Hace dos semanas un niño de 11 años fue atacado por un tiburón, mientras jugaba dentro del mar a pocos metros de la orilla en la playa de Cocoa Beach, Florida.

Mientras, en abril un hombre resultó también herido en el torso y el cuello al ser atacado por un tiburón mientras practicaba pesca submarina en Jupiter, al norte de Miami, en el mismo estado de Florida.

LEA TAMBIÉN:

Bethany Hamilton, joven que sobrevivió a ataque de tiburón e inspiró película presenta a su hijo

Dos jóvenes pierden extremidades en ataques de tiburón en una playa de EE.UU.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota