Tendencias

¿Quién es el hombre detrás del éxito del mejor restaurante de Chile?

¿Quién es el hombre detrás del éxito del mejor restaurante de Chile?
Cristobal Melendez
Compartir
Nacido a fines del 2006, este espacio de la cocina conducido por Rodolfo Guzmán ha logrado grandes éxitos.

Este lunes el Boragó de Vitacura apareció como el único chileno en una lista anual de los mejores restaurantes del mundo.

Detrás de este éxito se encuentra Rodolfo Guzmán, cocinero que abandonó su carrera de Ingeniería Comercial para dedicarse a otra cosa: el esquí acuático.

Su vida estaba alejada de la cocina profesional, aunque de manera amateur siempre cocinaba. Desde pequeño, ha contado en diversas entrevistas, mostró sus dotes, lo practicaba con sus amigos en sus ratos libres.

Fue un accidente practicando esquí acuático el cual le hizo replantearse la vida y tomar deciciones. Así fue como empezó a estudiar cocina. Nunca ha revelado el nombre de la academia chilena donde estudió, aunque siempre ha señalado que fue en España donde descubrió su interés por una cocina más de vanguardia.

En la “madre patria” trabajó con Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz. 

En nuestro país desarrolló el concepto de “cocina endémica”, aquella que trabaja principalmente con los productos que va entregando la estación del año y la tierra, como lo hacían los pueblos originarios de Chile.

Boragó y la quiebra

A fines del 2006, después de visitar varios bancos para encontrar el presupuesto adecuado ($50 millones), empezó a pavimentar el camino de Boragó. No obstante, este estuvo lleno de problemas al comienzo.

Al principio, era visitado por amigos y revistas especializadas en el rubro, por eso, el restaurante estaba quebrado hasta el 2011. “Estuvimos cinco veces a punto de bajar las cortinas”, sostuvo Guzmán en una entrevista.

Fue una aparición en la guía WbpStars que eligió al Boragó dentro de los sesenta mejoras reataurantes del mundo lo que ayudó a mejor la situación.

Éxito

 A las grandes alegrías y condecoraciones que le ha traído el Boragó, se han sumado apariciones televisas y masivas.

En 2012 estuvo a cargo del programa “Alimenta tu vida” en Canal 13 cable, además de ser invitado frecuente a Masterchef Chile, como jurado. 

LEE TAMBIÉN:

Restaurante chileno destaca por primera vez entre los 50 mejores del mundo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota