Tendencias

Quién es Silvia Federici, la referente feminista que llena auditorios y está en Chile

Quién es Silvia Federici, la referente feminista que llena auditorios y está en Chile
Javier Sáez
Compartir
La filósofa y escritora italiana lleva varios días en el país como parte de la promoción de su nuevo libro. El alto interés por sus actividades públicas recuerda a una estrella pop.

A sus 76 años la filósofa y escritora Silvia Federici está de visita en Chile con el objetivo de presentar su último libro "El patriarcado del salario", un texto en el que presenta sus críticas al marxismo desde una mirada feminista. Esas ideas le han elevado a un estatus de referente del movimiento que ha tomado mayor fuerza durante estos últimos años.

En medio de movilizaciones globales contra la violencia de género y el acoso, Federici va un poco más allá. "La violencia contra la mujer es algo más y para acabar con ella hay que poner fin a este modelo social. La lucha tiene que articularse a muchos niveles”, dijo hace algunos meses en España.

Sus planteamientos han encontrado oyentes en Chile y el alto interés en sus apariciones públicas recuerda a una estrella del pop. Durante el primer fin de semana de noviembre lideró un conversatorio en la región de Valparaíso que tuvo que ser cambiado de sede por la alta convocatoria. Se estima que finalmente fueron más de mil las personas que llegaron hasta el Teatro Municipal de Valparaíso y la transmisión del evento en Facebook suma casi 40 mil reproducciones.

Una muestra breve de la explosión de Federici en Chile son las búsquedas de Google. El gigante buscador evalúa a los distintos temas de 0 a 100 según la cantidad de consultas que hacen los usuarios. En el caso de la italiana a comienzos de noviembre este valor era de 37, pero por estos días llega a 100. Lo mismo ocurre con conceptos como "Silvia Federici en Chile".

En Santiago la escritora tiene agendada una charla abierta en la explanada de la Universidad de Santiago, el mismo lugar donde en los '70 se organizaron eventos masivos con figuras como la activista antirracista estadounidense Angela Davis o el líder de la revolución cubana Fidel Castro

Desde Fundación Sol -una de las instituciones que organiza el encuentro-, la historiadora Andrea Sato enfatiza en la carga que tiene el espacio: "Es un lugar importante a nivel histórico no solo por lo que significa que una teoría feminista se exponga, sino que da cuenta de cómo las transformaciones de los movimientos sociales se han volcado a una reflexión muy feminista en donde se incluye la lógica de las mujeres en procesos más amplios".

Silvia Federici expondrá en el mismo lugar que lo hizo Angela Davis en 1976

El viaje está financiado por la fundación alemana Rosa de Luxemburgo e inicialmente se había definido que la exposición de este jueves se hiciera en un auditorio para 400 personas, pero durante el primer día de inscripciones las interesadas llegaron a 1.500. Se espera que con el cambio a un lugar abierto lleguen al menos 3 mil.

Hacia una huelga de mujeres

La diputada Camila Rojas estuvo participando junto a Silvia Federici en las actividades organizadas en Valparaíso. En conversación con T13.cl, la ex presidenta de la FECH asegura que en en esos días "nos pudo profundizar sobre lo que ella ha teorizado, que tiene que ver principalmente con la importancia de considerar las labores del hogar y las labores afectivas como trabajo".

La parlamentaria añade que la visita de la italiana también es importante como un "impulso articulador" de cara a una posible huelga general de mujeres similar a la que se hace en otros países durante el próximo 8 de marzo. En esa línea detalla que "vemos que la huelga general, que la idea es realizarla el 8 de marzo, tiene todo un proceso para llegar a ese día y en ese sentido la venida de Silvia nos sirve como impulso articulador de esas distintas luchas".

Etiquetas de esta nota