Tendencias

@RAEinforma: así funciona la cuenta que responde dudas sobre nuestro idioma

@RAEinforma: así funciona la cuenta que responde dudas sobre nuestro idioma
T13
Compartir
La Real Academia Española responde cerca de 500 preguntas diarias a través de su cuenta de Twitter.

-"Hola @RAEinforma la siguiente es una duda muy frecuente entre nosotros, los usuarios de Twitter. Quisiéramos saber si "Te invito a mi casa a ver Netflix" se escribe con G o con J"

-"En cualquiera de sus acepciones, en el verbo «coger» se escriben con «g» las formas en que el sonido [j] va ante «e», «i»: coger, cogía; y con «j» las formas en que ese sonido va ante «a», «o»: cojo, cojamos".

LEE TAMBIÉN: ¿"Te invito a mi casa a ver Netflix se escribe con G o con J"? La respuesta de la RAE que es viral

Parece una broma, pero el intercambio anterior es una conversación real entre un hispanohablante y los responsables de la cuenta @RAEinforma, de la Real Academia Española. 

Según indica El País, la cuenta es administrada por el Departamento de Español al día de la institución, que en el mes de febrero, respondió en promedio unas 463 consultas diarias. Actualmente esta cuenta es la única vía por la que la RAE responde a dudas sobre nuestro idioma.

Son siete filólogos que se distribuyen la tarea por áreas (ortografía, léxico, sintaxis, entre otras) y, según la complejidad de la consulta, se responde de inmediato —en el caso que sea una pregunta recurrente basta con copiar y pegar la respuesta anterior—, o se ven obligados a hacer un alto, pensar y consultar las obras académicas de la institución.

@RAEinforma: la cuenta que responde dudas sobre nuestro idioma
@RAEinforma: la cuenta que responde dudas sobre nuestro idioma

Según Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico y director del Departamento de Español al día, las preguntas llegan de todas partes del mundo. Los últimos datos muestran que un 24% llega de España y el mismo porcentaje de México. Luego viene Colombia, con un 11%; Venezuela (8%) y Argentina (7%).

Respecto a quienes preguntan, Gutiérrez indica que "por las preguntas se puede ver que hay desde humildes lectores a técnicos editoriales, correctores, profesores y especialistas".

Sobre el tipo de dudas, "destacan las ortográficas, también las que afectan a la puntuación, las de palabras separadas o juntas, y del léxico, por neologismos o tecnicismos que muchas veces no conocemos", agrega la jefa técnica del departamento, Elena Hernández.

Pero no todas las consultas son muy amigables, también hay muchos trolls. "Ante todo, educación, tratar de usted, no entrar en provocaciones y, cuando se puede, ponerle humor", afirma Gutiérrez.

Según Hernández, tampoco faltan los estudiantes que se pasan de listos y esperan que la RAE les haga las tareas. "Me gustaría saber si los siguientes nombres son abstractos o concretos: luz, agua, tiempo, atardecer y espacio". La institución aclara dudas normativas, "no teóricas", explica.

La filóloga también recuerda a los más flojos: "¿Cuál es el significado de orate?". "Puede comprobarlo usted mismo en el diccionario académico en línea" (y a continuación adjunta el enlace)".

Señal T13 En Vivo