EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Ralph Lauren: el hombre que llevó a las masas el "look" aristocrático

Ralph Lauren: el hombre que llevó a las masas el "look" aristocrático
T13
Compartir
Se anuncia el retiro de Ralph Lauren, el gran empresario de la moda estadounidense quien adoptó el estilo de la aristocracia y el "country club" para popularizarlo mediante su marca Polo.

El diseñador estadounidense Ralph Lauren anunció el miércoles que se retira como ejecutivo en jefe de la empresa de modas que fundó hace cerca de 50 años.

Lauren le entregó el rol a Stefan Larsson, quien se venía desempeñando como presidente de Old Navy, la línea de ropa de bajo precio del también estadounidense conglomerado de moda Gap.

Larsson le reportará a Lauren, quien seguirá supervisando la estrategia creativa de la empresa, se conoció este miércoles.

Ralph Lauren es uno de los nombres más destacados de la moda mundial, puesto a donde llegó con una estrategia simple: tomar el estilo de vida refinado del "country club" y la aristocracia anglosajona, y masificarlo para el público mediante marcas de ropa informal como Polo.

Su imperio de moda hoy incluye 25 marcas, además de Polo, incluyendo a Club Monaco y Denim & Supply.

Vendía corbatas

Pero es una historia que se remonta a 1968, cuando fundó Polo Fashions.

Vendía corbatas desde una pequeña oficina en el legendario edificio Empire State de Nueva York.

En 1972 lanzó la creación con la que más lo identifican, las camisas deportivas de manga corta con el escudo de un jugador de polo cosido en el bolsillo. Una invención del francés René Lacoste, que Lauren popularizó para el mercado estadounidense.

Stephan Larsson reemplazará a Ralph Lauren al frente de la empresa.
Stephan Larsson reemplazará a Ralph Lauren al frente de la empresa.

Si algún tipo social lo ha inspirado es el del "preppy", el joven estadounidense de familia "bien" que no tenía que esforzarse demasiado para parecer elegante.

Origen humilde

Lauren, sin embargo, era de origen muy humilde.

"Creció en Nueva York en una familia inmigrante judía", le dijo la comentarista de moda Dana Thomas al programa de radio Newshour de la BBC.

A los 24 años entró a trabajar como vendedor en el tradicional almacén de ropa masculina Brooks Brothers, "sin saber nada de moda", asegura Thomas.

Pero rápidamente aprendió a reconocer el estilo "preppy".

Lauren fundó la empresa en 1968.
Lauren fundó la empresa en 1968.

"Es el estilo de la gente que no viene de familias de nuevos ricos, son gente que ha tenido dinero siempre. Muy conservador, correcto".

"Ralph aprovechó la inseguridad de la gente. Gente que no sabía si tenía clase o buen gusto, y él les ofreció eso. Les dijo: si usted se pone mi ropa, parecerá ser una persona de clase, de fortuna antigua", afirmó la comentarista en entrevista a la BBC.

Progreso y novedad

Con el tiempo Lauren también expandió su imperio a la ropa para mujer, así como toallas, cortinas y hasta restaurantes.

Lauren, quien cumple 76 años en octubre, dijo el miércoles que Larsson estará a cargo de la estrategia para aumentar las ventas.

Refiriéndose a su sucesor, Lauren aseguró que "él entiende lo que son los sueños. En este negocio, se trata de sueños, progreso y cambio, novedad".

Larsson estuvo a cargo de Old Navy desde 2012.

Se le atribuye un aumento en las ventas, una de las pocas buenas noticias para su empresa matriz, Gap, que ha enfrentado dificultades serias luego de haber sido un líder de la moda en la década de 1980 y 1990.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota