Tendencias

Revolucionario descubrimiento de los microfósiles más antiguos del mundo

Revolucionario descubrimiento de los microfósiles más antiguos del mundo
T13
Compartir
Las bacterias encontradas en rocas en Canadá tienen una antigüedad entre 3.770 y 4.280 millones de años, lo que modifica las teorías sobre la data de las primeras formas de vida en la Tierra.

Una verdadera revolución científica parecen haber descubierto un grupo de especialistas de la Universidad de Londres, quienes encontraron los microfósiles más antiguos del mundo en una rocas de las costas de Canadá.

Se calcula que las bacterias encontradas tienen una antigüedad entre 3.770 y 4.280 millones de años.

En el caso de considerarse la data mayor, esto modificaría las teorías existentes sobre las primeras formas de vida en la Tierra, que hasta aquí se consideraban eran las colonias de microbios de hace 3,7 mil millones de años halladas el año pasado en Groenlandia.

Revisa los detalles. Video: Reuters

"Si estas rocas realmente tiene 4.280 millones de años, entonces estamos hablando que los orígenes de la vida se desarrollaron poco después que se formaran los océanos, hace 4.400 millones de años", dijo Matthew Dodd, uno de los autores de la investigación.

Los fósiles fueron encontrados en la formación geológica de Nuvvuagittuq, a orillas de la bahía de Hudson, en Canadá.

Según el diario español La Vanguardia, se trata de "estructuras microscópicas, con apariencia de tubos y filamentos diminutos, similares a las que han creado en épocas más recientes las bacterias que viven junto a fuentes hidrotermales".

El británico The Guardian agrega que el descubrimiento podría servir para comprobar o descartar vida en otros planetas del Sistema Solar en lo que alguna vez se formaron océanos, como la luna de Jupiter llamada Europa y Marte.

"Si miramos viejas rocas similares (de Marte) a estas y no encontramos evidencia de vida, entonces esto podría apuntar al hecho que la Tierra sería una especial excepción y que la vida solo podría haber surgido en la Tierra", le contó Dodd al medio inglés.