Tendencias

Satélite Gaia revela una nueva imagen en tres dimensiones de la Vía Láctea

Satélite Gaia revela una nueva imagen en tres dimensiones de la Vía Láctea
T13
Compartir
La instantánea está compuesta por un catálogo de 1.000 millones de estrellas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló una nueva imagen en tres dimensiones de la Vía Láctea que captó el satélite GAIA, con un catálogo de 1.000 millones de estrellas. 

El satélite Gaia tiene una cámara de mil millones de píxeles, y está haciendo un mapa 3D muy preciso de la galaxia. 

La imagen además muestra  galaxias vecinas conocidas como las  Nubes de Magallanes y deja ver la silueta de la Vía Láctea de perfil. De esa forma, se puede notar que las regiones más brillantes es donde existe una mayor concentración de estrellas. 

"Las regiones más oscuras corresponden a densas nubes interestelares de gas y polvo que absorben la luz de las estrellas al interponerse en la línea de visión", escribió la ESA en un comunicado. A eso se le llama "plano galáctico", es decir, "la proyección en el cielo del disco galáctico, una estructura aplanada de unos 100.000 años luz de diámetro y un grosor de sólo 1.000 años luz". 

Más allá, sólo se puede ver algunos objetos, como las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña y otras dos galaxias chicas que orbitan alrededor de la Vía Láctea.

En el plano galáctica además se pueden ver cúmulos globulares, es decir, grandes formaciones de millones de estrellas unidas por su gravedad mutua. Esos cúmulos se extienden sobre todo el halo esférico que llegan hasta 100.000 años luz de la Vía Láctea. 

La mayoría de las estrellas no se alcanzan a ver en el plano ya que son demasiado brillantes para ser notadas por Gaia. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota