Tendencias

Las Oriónidas y los otros fenómenos astronómicos que ocurrirán en octubre (y que se verán en Chile)

Las Oriónidas y los otros fenómenos astronómicos que ocurrirán en octubre (y que se verán en Chile)
Marcial Cabezas González
Compartir
Algunos de ellos, incluso, se verán a simple vista y no será necesario recurrir a telescopios o binoculares. Este fin de semana será el peak de la lluvia de estrellas de los restos del cometa Halley.

Buenas noticias para los fanáticos de las estrellas y del firmamento, ya que durante octubre, ocurrirán un gran número de fenómenos astronómicos, destacando las Oriónidas, la lluvia de estrellas más importante del año y que consiste en restos del cometa Halley.

La mejor parte, es que todos estos fenómenos serán visibles desde ChileCésar Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del centro de excelencia en astrofísica CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines), afirmó a T13.cl que todos los fenómenos serán visibles desde nuestro país e, incluso, para ver algunos de ellos no se requerirán instrumentos como telescopios o binoculares.

A continuación te mostramos los fenómenos astronómicos que ocurrirán en octubre:

La Luna y el "Pesebre"

Durante el 4 y 31 de octubre, antes del amanecer, se podrá ver en el horizonte oriental, la Luna junto a un cúmulo de estrellas llamado "el Pesebre" o "panal de abejas", que según César Fuentes, corresponden a "un cúmulo abierto de estrellas, que son como unas galaxias chicas que orbitan la Vía Láctea. Son cosas que uno usualmente no nota a simple vista y que son grupitos de estrellas que nacieron juntas, tienen la misma edad y andan juntas para todos lados".

la luna y el pesebre
la luna y el pesebre

¿Cuándo?

Jueves 4 y miércoles 31 de octubre.

Marte cercano a la Luna

Luna y Marte
Luna y Marte

A medidados de octubre, será posible ver la Luna y Marte cercanos entre ellos durante dos días. El planeta rojo podrá visualizarse a un costado de La Luna al anochecer.

¿Cuándo?

Miércoles 17 y 18 de octubre.

Lluvia de las Oriónidas

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas

Se trata de la lluvia de estrellas más importante del año y corresponde de fragmentos del cometa Halley que se han desprendido en algún momento, explica el astrónomo de la Universidad de Chile.

"El nombre de Oriónidas tiene que ver con Orión, una de las constelaciones que uno más reconoce en el cielo y a la cual pertenecen las 'Tres Marías'", explica Fuentes.

El astrónomo señaló que el mejor momento para visualizar el fenómeno, es antes del amanecer.

¿Cuándo?

Domingo 21 de octubre.

Recomendaciones para apreciar los fenómenos

Para visualizar los fenómenos, el investigador del centro CATA entregó consejos para poder visualizar dichos eventos.

Aparte de preferir zonas con baja contaminación lumínica, Fuentes aconseja recordar el camino del sol en el cielo: "En ese mismo arco, que se llama Eclíptica, uno va a encontrar los planetas. Los planetas no están en cualquier parte, siempre están cerca de la eclíptica y el mismo camino que sigue la luna, mas o menos", afirmó.

Además, para aquellos que no se ubican en el cielo, el astrónomo aconsejó el uso de una aplicación para celulares llamada SkyMap, la cual muestra los nombres de planetas, estrellas, etc. con solo apuntar al cielo.

"En el fondo tú vas apuntando y te muestra lo que deberías ver detrás del teléfono", aseguró.

Los que ya pasaron

 

Luna y "Regulus"

Luna y Regulus
Luna y Regulus

La noche del viernes 5 de octubre, la luna -en fase creciente- se colocó junto a Regulus, una estrella que forma parte de la constelación de Leo y que será fácil distinguir debido a su brillantez.

La "Tetera" y Saturno

El domingo 14 de octubre, y media hora antes de la puesta de sol, Saturno pudo verse como un punto con tono amarillo,  cerca de la Luna y sobre el asterismo de la "Tetera", también conocido como el "panal de abejas".

"Los asterismos son una agrupación de estrellitas que uno puede reconocer como si fuera una constelación, solo que las constelaciones tienen nombre y están sacramentadas que tienen cierta forma y cierto grupos de estrellas", explica Fuentes.

Saturno y la tetera
Saturno y la tetera

El astrónomo de la Universidad de Chile destaca que la "Tetera" es parte de la constelación de Sagitario y "lo interesante es que está dentro de la misma contstelación en la cual está el centro galáctico, en una de las partes más densas con estrellas de la vía láctea".

Señal T13 En Vivo