Tendencias

Pagar solo lo que se maneja: la nueva tendencia en seguros para autos

Pagar solo lo que se maneja: la nueva tendencia en seguros para autos
T13
Compartir
Las compañías aseguradoras han lanzado al mercado opciones para ajustarse a la creciente tendencia de los chilenos de utilizar menos su vehículo. Te contamos cómo funcionan estos seguros.

Las múltiples opciones para comprar y la amplia oferta de créditos son algunos de los factores que motivan la decisión de las personas de comprar un automóvil.

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), este 2018 el parque de vehículos motorizados en Chile superará los 5,5 millones de unidades, cifra que duplica los 2,7 millones de vehículos del 2007.

Con el aumento del número de vehículos en circulación en las calles, la tasa de accidentes de tránsito también aumenta. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en 2017 hubo un total de 94.879 siniestros de ceste tipo en Chile.

Por esta razón se hace indispensable encontrar seguros de automóviles cubran gastos de eventuales accidentes y que se acomoden al bolsillo del dueño del auto.

Accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito

Pagar por kilómetro

Las compañías aseguradoras han lanzado al mercado diversas opciones de seguros, cada uno basado en coberturas que se ajustan a las necesidades de los clientes y a la creciente tendencia de  utilizar menos su vehículo.

Uno de estos es el sistema de Seguro por KM Plus que ofrece la compañía Sura, donde mensualmente se paga un costo fijo de $6.990 más los kilómetros que se manejan, cálculo registrado por un dispositivo móvil (dongle) que va conectado al auto. Esta información que se arrojará de manera instantánea podrá ser revisada por el usuario en cualquier momento en el sitio web de la compañía.

En caso que el automóvil se utilice más de lo habitual, el seguro tiene un máximo de 1.650 kilómetros mensuales para obtener el valor final, por lo que habrá un costo tope a pagar.

El seguro ofrece, además, al momento de contratarlo,  la posibilidad de elegir los adicionales que necesite. Entre estos: Valor de deducible de 0 hasta 10 UF, auto de reemplazo de 5 días a un plazo ilimitado, tipo de taller y daños por responsabilidad civil desde 500 uf hasta 3000 UF.

El investigador del Observatorio de Movilidad de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, indicó que lo primero que tiene que pensar una persona al contratar un seguro es contra qué se quiere proteger. En general, la mayoría de las personas tiende a querer protegerse con grandes situaciones que pueden ocurrir, por ejemplo, el robo del auto o pérdidas totales”, señaló el especialista.

“Tienen que asegurarse de tener deducibles no tan baratos porque obviamente si tienen deducibles más económicos, el costo de la prima aumenta. Ahora, si hay personas que quieren tener la certeza de que si tienen un rayón ellos podrán arreglarlo de manera más barata ahí, les servirá tener deducibles más bajos”, recomendó el experto.

Seguros para automóviles
Seguros para automóviles

Además de los seguros, las personas deben ser responsables con las acciones que toman en las calles, sobre todo en época estival donde se incrementan los viajes y paseos. Ese es el llamado del secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven Hurtado.

"Siempre vamos a llamar al respeto de las normas de tránsito principalmente de la velocidad. Recordemos que el 30% de las personas que murieron el año 2017 fue precisamente por  este factor", señaló la autoridad.

Karina Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, también recalcó el cuidado que deben tener los conductores al transitar sobre todo en estas fechas. 

“La idea es que todos disfruten y lleguen a destino. En la calle no estamos solos y cualquier cosa que hagamos puede tener repercusión en otras personas. Nuestro llamado es que seamos conscientes de las acciones que tomamos en el tránsito”, concluyó. 

Señal T13 En Vivo