Tendencias

¿Son los españoles los principales cazadores de leones de Europa?

¿Son los españoles los principales cazadores de leones de Europa?
T13
Compartir
Según el reporte 2009-2010 de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea, en España hay alrededor de 980.000 cazadores.

Después de que en Zimbabue se denunciara que el cazador que mató al león más querido de ese país es de nacionalidad española, la opinión pública ha puesto a los españoles que practican la cacería mayor bajo la lupa.

Por más de una década, Cecil fue la atracción del principal parque de Zimbabue, Hwange.

El domingo, Jonnhy Rodrigues, presidente de Fuerza de Conservación de Zimbabue (ZCTF, por sus siglas en inglés: Zimbabwe Conservation Task Force), le dijo a BBC Mundo que tenía certeza de que el cazador que lo mató es español.

El león, que fue herido con una flecha, murió fuera de la reserva. Tras dispararle con un rifle, el cazador y dos personas más le quitaron la cabeza y la piel.

De acuerdo con Luis Muñoz, director de la organización española sin ánimo de lucro Chelui4lions, que promueve la conservación de los leones, entre 2007 y 2012, 443 cabezas de león fueron importadas por España procedentes de Sudáfrica.

Esa cantidad convirtió a España en el país de la Unión Europea con mayor cantidad de importaciones de ese tipo provenientes de esa nación africana en dicho periodo. Le siguió Alemania con 99 cabezas.

Esas cifras fueron obtenidas por Muñoz y organizaciones no gubernamentales en Sudáfrica tras un análisis conjunto del número de "permisos de exportación de cabezas de león otorgados por Sudáfrica", le indicó el experto a BBC Mundo.

Dificultad

Pero tener cifras precisas sobre cuántos leones son cazados por españoles o cuántas cabezas de leones son importadas hacia España es extremadamente difícil, en parte porque no todos los países llevan registros rigurosos y detallados de lo que sale de sus países.

Animales
Animales

Una situación similar se presenta en España.

"Hasta principios de este año, el problema en Europa era que todos estos trofeos de caza eran introducidos en los países como household ítems(objetos del hogar), no había que declararlos ni pedir permisos. Era como ir a Turquía y comprar una alfombra, un mueblo o un cuadro. No hay estadísticas de entrada. Lo único con lo que contamos es con estadísticas de salida, los permisos de salida de Sudáfrica", explicó Muñoz.

Aunque el experto promueve una campaña para que se prohíba por completo la entrada de trofeos de caza en Europa, se siente complacido con una regulación que entró en vigencia en enero de 2015 que establece que hay que pedir un permiso de importación en el país europeo al que se quiera introducir el animal o la parte del animal.

"Por una parte, se puede prohibir la entrada de trofeos que provienen de un país donde sabemos que este animal está en peligro y, por la otra, tendremos estadísticas claras de qué es lo que se importa exactamente", explicó el experto.

Definiendo un trofeo

De acuerdo con el reporte anual 2009-2010 de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACE, por sus siglas en inglés:Federation of Associations for Hunting and Conservation of the European Union),en España hay alrededor de 980.000 cazadores. El único país de la Unión Europea que lo supera es Francia con 1.313.000 cazadores.

"La caza siempre ha sido una tradición, yo no soy cazador, mi padre no era cazador, pero hay sitios en España donde se cazan siervos, jabalíes. Pero a mí lo que me sorprende es que este tipo de caza -que es una caza para ricos porque irse a cazar leones a Sudáfrica no es coger el coche y recorrer 100 kilómetros- los números sean tan altos", dijo Muñoz.

León
León

Para muchos cazadores que viajan a África para participar en cacerías mayores, uno de los objetivos es llevarse consigo un trofeo tras la actividad.

Pero ¿qué es exactamente un trofeo?

Básicamente es una parte del animal que el cazador se quiere llevar como recuerdo de la expedición.

De acuerdo con Muñoz, generalmente es la cabeza del león.

En algunos países la piel y el cráneo del animal cuentan como un solo trofeo. En otros, se habla de elementos del trofeo: el cuerpo, la piel, el cráneo, los dientes.

De hecho el término "trofeo" es clave para entender las estadísticas sobre la importación de partes de animales en España.

Importadores

En 2014, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés: Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) publicó un reporte de Kenia y Namibia sobre el panthera leo, especie a la que pertenecen los leones.

En el informe la organización citó estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés: United Nations Environment Programme) y del Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (WCMC, por sus siglas en inglés: World Conservation Monitoring Centre).

Un león
Un león

"La gran mayoría del comercio de productos de león consiste en trofeos de caza exportados por compañías de caza para sus clientes, que la mayoría está en Estados Unidos, Europa y México", señala el informe.

La base de datos de UNEP-WCMC -plantea el informe- registra exportaciones netas de caza de trofeos conseguidos en el entorno silvestre desde 2000 y 2008 como 4.231 trofeos, 28 huesos, 234 garras, 68 patas, 234 pieles, 293 cráneos, 501 dientes, entre otras partes.

"Durante ese mismo periodo los cinco principales importadores de trofeos depanthera leo salvajes fueron: Estados Unidos: 2766, España: 424, Francia: 391, México: 180 y Alemania: 154".

Tradición

En 2007, la organización Traffic Europe realizó un reporte para la Comisión Europea sobre las políticas de importación de trofeos de caza en la Unión Europea.

De acuerdo con la investigación, entre 2000 y 2004, el principal importador de trofeos de mamíferos fue Estados Unidos, que reportó importaciones de 61.584 trofeos. Esa cantidad representó 66% de las importaciones globales.

Le siguió la Unión Europea con 19.258 trofeos de mamíferos, cifra que englobó 21% de las importaciones mundiales.

En ese periodo, los países de la Unión Europea que reportaron la mayor cantidad de importaciones de elementos de trofeos de mamíferos fueron: Alemania (6004), España (4037), Francia (3241) y Austria (1590).

Esos cuatro países contabilizaron 77% del total de dichas importaciones de la Unión Europa.

Entre 2000 y 2004, Francia fue el principal importador de la Unión Europea de trofeos de leones salvajes, con 238. Le siguió España con 230 y Alemania con 173.

La autora del reporte de Traffic Europe, Amelie Knapp, cita un estudio de Doris Hofer, quien encontró que entre 1990 y 1996 España fue el mayor importador en la Unión Europea de trofeos de mamíferos, seguido de Alemania y Dinamarca.

En esos seis años, España importó un promedio anual de 1.431 trofeos de mamíferos, comparado con un promedio anual de 807 entre 2000 y 2004.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota