ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

"Surrealista": Los primeros cortometrajes realizados con Sora, la revolucionaria herramienta de Inteligencia Artificial

Los artistas obtienen acceso anticipado a la herramienta de vídeo Sora de OpenAI, con resultados impresionantes. En la imagen, fotogramas de los primeros videos que OpenAI mostró de Sora a mediados de febrero.
Deutsche Welle
Compartir
Un selecto conjunto de artistas visuales y cineastas está explorando las posibilidades creativas de Sora, gracias a un acceso previo exclusivo a esta innovadora tecnología.

OpenAI ha sorprendido al mundo al otorgar acceso preliminar a Sora, su avanzado generador de textos a videos, a una élite de creativos que incluye artistas, diseñadores y cineastas. Este grupo selecto ha tenido el privilegio de experimentar con la nueva tecnología, dando vida a los primeros cortometrajes concebidos a través de esta revolucionaria herramienta de inteligencia artificial (IA).

Entre los pioneros se encuentra Shy Kids, una productora multimedia de Toronto, que ha sabido explotar el potencial de Sora para dar vida a "Air Head", un cortometraje centrado en un personaje cuya cabeza es un globo amarillo. 

"Por muy bueno que sea Sora generando cosas que parecen reales, lo que nos entusiasma es su capacidad para hacer cosas totalmente surrealistas", aseguró Walter Woodman, director de "Air Head", quien no dudó en describir este avance como "una nueva era del expresionismo abstracto".

Sora: secuencias de video fotorrealistas

Sora ha demostrado ser capaz de crear secuencias de video que no solo engañan al ojo por su realismo fotográfico, sino que también maravillan por su capacidad para plasmar, en videos de hasta un minuto, las más complejas ideas introducidas a través de texto.

¿Debes preocuparte? Experto explica por qué te tiembla el ojo
Lee También

¿Debes preocuparte? Experto explica por qué te tiembla el ojo

Aunque Sora todavía no está todavía disponible al público, OpenAI se encuentra en plena fase de evaluación de sus capacidades y riesgos. Los trabajos de Shy Kids y otros creativos, incluido Alexander Reben, el primer artista residente de OpenAI, juegan un papel crucial en este proceso, según se ha mencionado en el blog de la compañía.

 

Detalles específicos sobre el número de profesionales involucrados en las pruebas de Sora o los parámetros para la creación de los proyectos aún no han sido revelados, como señala Forbes. No obstante, OpenAI se muestra optimista

Para esto sirve la luz verde que aparece de vez en cuando en la pantalla del iPhone
Lee También

Para esto sirve la luz verde que aparece de vez en cuando en la pantalla del iPhone

"Aunque nos quedan muchas mejoras por introducir en Sora, ya estamos vislumbrando cómo el modelo puede ayudar a los creativos a hacer realidad sus ideas", declararon.

IA: ¿Un mundo sin límites?

La presentación de otros cortometrajes ilustra la versatilidad de Sora, mostrando su capacidad para generar videos que rozan lo fantástico. Por ejemplo, Don Allen III, con un inicio de carrera en DreamWorks Animation, presentó clips de criaturas híbridas para su pseudodocumental "Beyond Our Reality". 

Las imágenes de un "Girafflamingo", una fusión entre jirafa y flamenco, y un "Whalepus", una mezcla de ballena con tentáculos de pulpo, destacan entre las creaciones.

Sora, entre la admiración y la preocupación

El lanzamiento de Sora ha generado tanto admiración como preocupación. Su habilidad para transformar simples textos en videos realistas ha abierto un abanico de posibilidades, pero también ha suscitado temores sobre su potencial mal uso en la creación de contenido falso o la difusión de desinformación. 

¿En qué lugares del mundo se podrá ver el próximo eclipse solar total?
Lee También

¿En qué lugares del mundo se podrá ver el próximo eclipse solar total?

OpenAI, consciente de estos riesgos, ha emprendido la tarea de desarrollar herramientas específicas para identificar contenido generado por Sora que pueda resultar engañoso, a la vez que ha sometido el sistema a pruebas de seguridad rigurosas.

 

De acuerdo con lo reportado recientemente por el Wall Street Journal en una entrevista, OpenAI anticipa que Sora estará disponible para el público "hacia finales de este año". Sin embargo, aún quedan incógnitas sobre la disponibilidad y el acceso a la herramienta.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */