Cultura

El uso excesivo en Facebook puede causar depresión

El uso excesivo en Facebook puede causar depresión
T13
Compartir
Una investigación realizada por Mai-Ly Steers para la Universidad de Houston (Estados Unidos), reveló que existe una correlación entre padecer depresión y gastar mucho tiempo utilizando la red social. Esto se debe a que "las personas suelen publicar aspectos positivos en sus vidas y esto puede ocasionar un sentimiento de vulnerabilidad en uno, al pensar que su vida es peor".

Mai-Ly Steers, un doctor en sociología, realizó un llamado a los usuarios de Facebook, a utlizar la red social de forma inteligente porque dos estudios que hizo para la Universidad de Houston concluyeron que las personas se sentían deprimidas cuando se comparan con el resto en el mundo virtual.

"Las personas suelen publicar aspectos positivos en sus vidas y esto puede ocasionar un sentimiento de vulnerabilidad en uno, al pensar que su vida es peor", reveló Steers. Quién además indicó que "Esto no quiere decir que Facebook provoque depresión, sino que los sentimientos de depresión y pasar mucho tiempo en la red social y compararse a cada instante con el resto, tienden a ir de la mano".

El doctor en sociología advirtió que las personas que sufren dificultades emocionales son aún más susceptibles a los daños psicológicos al ver muchas imagenes positivas de sus amigos. Esto puede provocar que "se sientan aún más solos y vulnerables frente a sus miedos y frustraciones porque el resto se encuentra bien".

Un punto importante que señaló el sociólogo es que las personas por regla general, prefieren proyectar una imagen positiva de sí mismo, este hecho puede ser engañoso porque no necesariamente es así. Por eso el doctor realizó un llamado a utilizar la red social de forma inteligente, sin sacar celos o envidia, porque esto puede causar daños en personas vulnerables.

Entre algunas actitudes autodestructivas que señala el doctor, se encuentran: ver frecuentemente fotos de tus amigos en países caribeños y lugares exóticos, o revisar el Facebook de una ex pareja para saber con quién está ahora.

La correlación entre pasar más tiempo en la red social y padecer depresión afecta a ambos sexos, pero la comparación social en Facebook -sin importar el tiempo- afecta más los hombres que a las mujeres.

El doctor espera que su investigación ayude a guiar a las futuras generaciones a reducir el uso en Facebook y a disfrutar más sus vidas, en vez de estar conectado a los dispositivos.

Para revisar los resultados del estudio, haz click aquí.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota