Tecnología

Revolución tecnológica: Ley de Moore cumple 50 años

Revolución tecnológica: Ley de Moore cumple 50 años
T13
Compartir
La teoría que plantea que los transistores se duplican cada dos años podría estar por terminar. ¿En qué consiste esta ley que prometía prosperidad infinita?

El 19 de abril de 1965 el confundador de Intel, Gordon Moore, creó una ley que ha venido cumpliéndose por décadas y que este domingo cumplirá 50 años.

Conocida como la Ley de Moore, plantea que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Esto doblaría la capacidad de los microprocesadores - considerados los cerebros de los computadores - y con ello su rendimiento.

Esto no sólo contribuye a un mejor rendimiento en los dispositivos electrónicos, sino también a precios más bajos para los productos tecnológicos. Un computador que hoy cueste US$ 5.000, costará la mitad al año siguiente y quedará obsoleto en un par de años. 

Todo chip nuevo que se produzca será más barato y más poderoso que el anterior.

Historia

En 1965, Moore se refirió en una entrevista a la revista Electronics sobre su teoría. En un principio la ley establecía que la duplicación de transistores se produciría cada año. Sin embargo, fue el mismo autor quien luego corriguió su postura para dejarla en dos años.

La Ley de Moore cobró gran relevancia para algunos que veían en ella la idea de un próspero futuro en lo económico y tecnológico.

Pese a ello, fue el propio Moore quien le puso fecha límite a su teoría. "Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años", dijo en una entrevista a The Inquirer en 2007.

¿Cómo funciona?

Un transistor es como el alma de un microprocesador. Éstos son los que emulan los 1 y los 0 del código binario. Son los encargados de abrir o cerrar un circuito.

Según el portal especializado Tecnología Para Todos, en 1964 los chips tenían 32 transistores. En 1965, el chip más complejo tenía 64 transistores, mientras que un Pentium III de hoy incluye 28 millones.

Más que una ley, es una observación de este ingeniero a un proceso que se ha dado con el tiempo.

El plazo para el fin de la Ley de Moore podría estar por cumplirse y con ello poner fin a los beneficios de esta teoría. "No hay ningún crecimiento exponencial que, en la práctica y más allá de la teoría, sea infinito. Eso lo tenemos claro", dice Simón Viñals, Director de Tecnología de Intel Iberia a Gizmodo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota