EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Tecnología

9 trucos para que utilices WhatsApp como todo un experto

9 trucos para que utilices WhatsApp como todo un experto
T13
Compartir
Lo usamos a diario para enviar mensajes, audio, fotos y videos. Pero las funcionalidades de WhatsApp son muchísimas más, desde escuchar mensajes de audio de manera privada hasta crear GIFs en la misma aplicación.

Con más de 900 millones de usuarios activos, WhatsApp es la aplicación móvil de mensajes instantáneos más popular del mundo y América Latina es uno de sus mercados principales.

Hasta ahora, sus clientes tenían que pagar un dólar después del primer año de uso.

1) Cómo escuchar mensajes de WhatsApp en privado

Los mensajes de voz son una función útil en WhatsApp, aunque es un problema escucharlos cuando se trata de algo personal y se está rodeado de gente. La compañía había pensó en eso y existe una manera para oír un mensaje de manera privada y sin necesitar audífonos.  Lo que hay que hacer es dar play al audio y de inmediato acercarse el teléfono a la oreja, tal como si se fuera a  contestar una llamada.

Según Whastapp "si pones el teléfono cerca de tu oreja, puedes escuchar el mensaje de voz a través del receptor/micrófono frontal".

Se recomienda sí ajustar el volumen de las notificaciones y multimedia, pues éste “puede ser diferente entre el micrófono frontal, el receptor, los audífonos y otras aplicaciones", indica el blog de WhatsApp.

2) Cómo escribir mensajes de manera diferente en WhatsApp

Si quieres enviar un mensaje destacando algunas palabras, solo tienes que añadir algunos caracteres especiales para hacerlo.

Para negrita envuelve el texto que quieres resaltar con asteriscos. Por ejemplo *hola* se convierte en hola.

Para cursiva envuelve el texto que quieres resaltar con guiones bajos. Por ejemplo _hola_ se convierte en hola.

Para tachar envuelve el texto que quieres resaltar con virgulillas. Por ejemplo ~hola~ se convierte en hola.

3) Personalizar el tono de las notificaciones que recibes

Para asignar un tono distintivo a un contacto o a un grupo de WhatsApp hay que abrir el chat con una persona o el de grupo. Luego pulsa  el nombre del contacto y en la pantalla que se despliega buscar “Notificaciones”.

Allí estará la opción “Notificaciones personalizadas” y activar el check de “Uso de notificaciones personalizadas”. Una vezactivada la función se desplegarán las opciones de tono de notificación.

Elige la que más te guste para un contacto o chat de grupo.

4) Como desactivar las confirmaciones de lectura

WhatsApp utiliza el doble tic azul para indicar que los destinatarios de los mensajes han leído los textos enviados.

Para deshabilitar esta función para tus mensajes ve a Configuración >Privacidad y desactiva “Confirmaciones de lectura”. Desde ese momento quien te envíe mensajes no recibirá confirmación cuando los leas, pero tampoco tú podrás saber si tus mensajes fueron leídos.

La desactivación de esta función sólo tiene efecto en chats individuales. En los chats grupales no podrás evitar los tickets azules si lees los mensajes con conexión a Internet.

Allí está la clave para evitar los tickets en conversaciones de grupo. Si no quieres que WhatsApp reporte que leíste los mensajes en una conversación de grupo,  utiliza el modo avión de tu teléfono (o desactiva la conexión a Internet momentáneamente),  da un vistazo, sal del chat y vuelve a activar tu conexión.

5) Evita que sepan cuándo te conectaste

Este es otro truco para tener más privacidad. Justo debajo del nombre en el chat, WhatsApp pone una frase en la que dice a qué hora fue la última vez que uno entró a la aplicación.

Para evitar que la aplicación publique esa hora, entra a Configuración, luego Cuenta,  Privacidad  y Última Vez.  Ahí hay tres opciones: Todos, Mis contactos, Nadie.

Tú escoges.

6) Cómo ocultar conversaciones

WhatsApp ofrece una función para ocultar chats de la primera pantalla y archivarlos si el usuario no desea que queden a la vista de otros. Para hacerlo basta con ir a las últimas conversaciones y pulsar de manera sostenida (o deslizar en caso de iOS) el chat que se quiere ocultar.

En un par de segundos la aplicación ofrecerá un menú de opciones donde estará la de “Archivar”.

Después de eso, la conversación saldrá de la vista y se guardará en Chats Archivados.

7) Cómo crear un archivo GIF en WhatsApp

Los GIFs animados llevan tiempo en WhatsApp gracias a las plataformas Giphy y Tenor, pero los usuarios sólo podían enviar aquellos almacenados en la memoria de sus dispositivos o buscarlos en la galería de archivos GIFs de la aplicación.

Para buscar GIFs listos:

En iOS

  • Abre una ventana de chat
  • Haz clic en "+"
  • Selecciona "Fotos y videos"
  • Elige GIF (en la parte inferior izquierda de la pantalla)

En Android

  • Abre una pantalla de chat
  • Selecciona el menú de emojis
  • Haz clic sobre la opción GIF (abajo, en el centro)
  • Pulsa sobre el icono de la lupa para iniciar la búsqueda

Para crear tus propios GIFs:

  • Abre una ventada de chat con la persona a la que quieras enviar el GIF animado
  • Pulsa en la parte superior derecha de la pantalla donde pone "Adjuntar" y haz clic en "Cámara"
  • Pulsa en Vídeo y graba un clip corto
  • A continuación, aparecerá una pantalla para recortar el vídeo.
  • Pulsa sobre la cámara: el icono cambiará por uno con la palabra GIF.
  • Pulsa en "Enviar".

8) Cómo hacer menciones en chats grupales

Un chat de grupo te permite conversar con hasta 256 personas a la vez y para evitar confusiones o responder algo que ha quedado muy atrás en la conversación puedes "citar" lo que ha dicho uno de los contactos.

¿Cómo funciona? Primero debes presionar unos segundos el texto que quieres responder, luego en la pantalla de la conversación se desplegará un menú con varias opciones. Tienes que elegir la primera que figura en el listado.

El resultado es instantáneo. Dentro de la misma conversación grupal aparecerá destacado el texto que seleccionaste y a continuación tu respuesta.

9) Cómo usar efectos estilo Snapchat

WhatsApp tiene su propia versión de filtros estilo Snapchat para usar en las conversaciones, lo que permite que les agregues emojis, fotos, dibujos y texto sobre tus imágenes y videos. También podrás cambiar colores, tamaños, formas y usar un pincel para escribir a mano sobre las imágenes.

Para utilizar los efectos captura una imagen desde la aplicación o importa una foto desde la galería de imágenes. Una vez hecho en la pantalla se desplegará el menú de opciones para poner efectos en tus imágenes. 

Y un bonus track...

 

Señal T13 En Vivo