Tecnología

Inteligencia Artificial podría predecir cómo evoluciona el cáncer durante su tratamiento

Inteligencia Artificial podría predecir cómo evoluciona el cáncer durante su tratamiento
T13
Compartir
Los resultados sugieren que los patrones repetitivos de mutaciones de ADN podrían usarse como un indicador de pronóstico.

Una investigación dirigida por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) y la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo (Escocia), desarrolló una técnica que permite pronosticar futuros cambios en las etapas del cáncer.

"Revolver" es una técnica de aprendizaje automático que se basa en la evolución repetida del cáncer. Según indicaron los investigadores a cargo del estudio, la naturaleza cambiante de los tumores es uno de los mayores desafíos del tratamiento para el cáncer en la actualidad, ya que la enfermedad evoluciona resistente a los medicamentos.

"Con esta herramienta, esperamos eliminar una de las maneras que tiene el cáncer de triunfar: el hecho de que evoluciona de manera impredecible, sin que sepamos qué puede pasar", dijo la doctora Andrea Sottoriva, jefe del equipo de Genómica Evolutiva del ICR.

Los resultados publicados en la revista científica Nature Methods, sugiere que los patrones repetitivos de mutaciones de ADN podrían usarse como un indicador de pronóstico, lo que ayudaría a dar forma al tratamiento.

"La evolución del cáncer es el mayor desafío que enfrentamos al crear tratamientos que funcionen de manera más efectiva para los pacientes", señaló el director ejecutivo de ICR, el profesor Paul Workman.

Su equipo utilizó 768 muestras de tumores de 178 pacientes de cáncer de pulmón, mama, riñón e intestino, y analizó los datos dentro de cada tipo de cáncer para detectar y comparar con precisión los cambios en cada tumor.

Señal T13 En Vivo