Tecnología

Por qué publicar tus entrenamientos en las redes sociales podría no ser una buena idea

Por qué publicar tus entrenamientos en las redes sociales podría no ser una buena idea
T13
Compartir
Estas apps suelen entregar información esencial sobre tu ubicación y tus hábitos: como el lugar de tu residencia o las rutas y horarios que frecuentas para hacer deporte.

Strava es una de las aplicaciones más populares para registrar por GPS entrenamientos como correr, andar en bicicleta e incluso caminar. Pese a su éxito, se convirtió repentinamente en una potencial amenaza para el Ejército estadounidense.

En noviembre de 2017 Strava publicó un mapa interactivo donde mostraba los lugares donde los usuarios han utilizado la aplicación de tracking GPS. En total eran más de 3 billones de puntos de datos personales. 

El problema está en que el mapa de calor mostró información sensible de las posiciones y las actividades que realizan los soldados estadounidenses en sus bases en Medio Oriente. De hecho, el analista del Institute for United Conflic Analyst, Nathan Ruser, señaló a The Guardian que "las bases estadounidense son claramente identificables y localizables" en el mapa. 

"Si los soldados usan la aplicación como lo hacen las personas normales, al activar el seguimiento cuando van a hacer ejercicio, podría ser especialmente peligroso", señaló Ruser.

Pero el Ejército estadounidense no es el único que se podría ver potencialmente afectado por este tipo de información.

Una peligro para el corredor común

Así como Strava, las aplicaciones Nike Run Club y Runkeeper y Runtastic funcionan de la misma forma: gracias a su formato de seguimiento GPS registran la ruta que siguen los corredores, el día y la hora exacta.

Además, la mayoría de estas plataformas publican en las redes sociales de los usuarios las carreras. 

De hecho, fue tal la relevancia de la publicación de los datos a manos de Strava, que la Policía Nacional de España advirtió que quienes comparten en sus redes sociales los logros de su entrenamiento, podrían estar "dando pistas a los 'malos' de dónde localizarte y a qué hora".

 

Esto porque las aplicaciones muestran los lugares que frecuentan los usuarios, sus rutinas (que suelen ser los mismos días de la semana y a la misma hora) y mucha veces donde viven, ya que muchos corredores parten y terminan la carrera en la puerta de su casa.

La recomendación no es dejar de hacer un seguimiento de tus actividades deportivas, sino que modificar la privacidad de tu cuenta. O incluso ir más allá y utilizar herramientas específicas para ocultar información relevante como el domicilio o el lugar de trabajo.

Señal T13 En Vivo