Tecnología

A esto se dedican las compañías "más inteligentes" de 2016

A esto se dedican las compañías "más inteligentes" de 2016
T13
Compartir
Genética, accidentes de tránsito, baterías no tóxicas: a esto se dedican las compañías "más inteligentes" de 2016
MIT Technology Review publicó su lista de las 50 empresas "más inteligentes" del año

Cada año, los editores de MIT Technology Review escogen las 50 compañías que combinan de la mejor manera la tecnología y un modelo efectivo de negocios para crear la lista: 50 Smartest Companies 2016 (Las 50 compañías más inteligentes).

La publicación del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés: Massachusetts Institute of Technology) identifica compañías que son "smart" ("inteligentes") porque crean nuevas oportunidades.

"Algunas de las estrellas de este año son compañías grandes como Amazon y Alphabet, que están usando tecnologías digitales para redefinir industrias. Otras están luchando con los cambios tecnológicos: compañías como Microsoft, Bosch, Toyota e Intel", explica la publicación en su página web.

Pero no sólo hay nombres famosos en la selección y no todas están en Estados Unidos. Hay compañías de Alemania, Israel, China, Japón, Suiza, Corea del Sur y Nigeria.

Calificadas como ambiciosas startups, la lista incluye: "23andMe, una compañía pionera en hacer accesible a los consumidores las pruebas de ADN; 24M, un reinventor de la tecnología de baterías y Didi Chuxing, una aplicación que lleva cuatro años y que está derrotando a Uber en el mercado chino", señala MIT Technology Review.

Pero, ¿cuáles son las empresas que ocupan las 10 primeras posiciones de la lista?

1. Amazon, EE.UU.

Sector: Internet y medios digitales

El año pasado, Amazon entró en la lista por incorporar robots en sus centros logísticos de pedidos.

"Este año, lo más destacado es el sorprendente éxito de su Servicio de Voz Alexa y la creciente familia de dispositivos que enciende (Amazon Echo, Echo Dot y Tap). Alexa facilita hacer búsquedas en la web, poner música y ajustar las luces y el termostato, solo con hablar dentro de la casa", indicó la publicación.

Los editores también destacan el sistema de computación en la nube de la compañía, conocido como Amazon Web Services, pues ha demostrado ser líder en la industria y se ha convertido en la división más rentable y de más rápido crecimiento de la empresa.

2. Baidu, China

Sector: Internet y medios digitales

"(…) Baidu está haciendo un trabajo notable en el reconocimiento de voz e interfaces de conversación. En 2015, anunció el desarrollo de un motor de reconocimiento de voz llamado Deep Speech 2 que usa aprendizaje profundo para reconocer palabras pronunciadas, algunas veces con más precisión que una persona".

La empresa, asegura la revista, hace investigación de Inteligencia Artificial para mejorar sus productos.

3. Illumina, EE.UU.

Sector: Biotecnología

"La compañía más grande dedicada a la secuencia de ADN del mundo espera expandir su papel tecnológico en diagnosticar enfermedades. Este año creó una nueva compañía para desarrollar exámenes de sangre que cuestan US$1.000 o menos y pueden detectar muchos tipos de cáncer antes de que los síntomas aparezcanaumentando las posibilidades de sobrevivir".

De acuerdo con la publicación del MIT, las pruebas, que algunas veces han sido llamadas "biopsias líquidas", detectan en la sangre fragmentos de ADN liberados por células cancerígenas.

4. Tesla Motors, EE.UU.

Sector: Transporte

El año pasado, Tesla conquistó la primera posición de esta lista.

En esta edición, "la tecnología Tesla's Autopilot sobresale por la manera en que integra el feedback de una cámara, un radar, sensores ultrasónicos y GPS (sistema de posicionamiento global) para ayudar a conductores en carreteras a evitar choques y a estacionar".

También se reconoce su contribución a la investigación sobre vehículos semiautónomos y automóviles eléctricos.

5. Aquion Energy, EE.UU.

Sector: Energía

"Aquion continua recaudando dinero para sus innovadoras baterías, las cuales la han convertido en una startup exitosa en una industria notoriamente difícil".

Las baterías están hechas con materiales no tóxicos que proporcionan almacenamiento de energía proveniente del sol, del viento y de otras fuentes a largo plazo y a costos bajos.

6. Mobileye, Israel

Sector: Informática y comunicaciones

"Mobileye crea sistemas de visión para máquinas y algoritmos de detección de movimiento que les advierten a los conductores cuando se están desviando de sus carriles o están a punto de chocar con el vehículo que tienen al frente", explica la publicación del MIT.

Compañías como esta, dice MIT Technology Review, hacen posible que los fabricantes de automóviles puedan competir con empresas que están enfocadas en construir vehículos que no necesiten de un conductor.

"Mobileye ya está trabajando en una tecnología de prevención de choques y un piloto automático para Audi, BMW, General Motors, Nissan, Tesla, Volkswagen y Volvo".

7. 23andMe, EE.UU.

Sector: Biotecnología

Con fines de estudios médicos, esta empresa busca que sus clientes compartan su información genética con investigadores de centros universitarios.

"Hasta la fecha, la compañía ha recopilado el ADN de más de un millón de clientes, más del 80% de los cuales están participando en la investigación", indicó la publicación.

La empresa quiere que el proceso de donación de información genética se haga de una manera tan simple como hacer clic en el teléfono inteligente del usuario.

8. Alphabet, EE.UU.

Sector: Internet y medios digitales

En sus incursiones en el mundo de la Inteligencia Artificial y de los vehículos autónomos, es que los editores de MIT Technology Review basaron su decisión de incluir en la lista a Alphabet, compañía matriz de Google.

"A inicios de este años, DeepMind, que es parte de Google, atrajo la atención global por derrotar a un campeón mundial en el juego de tablero estratégico conocido como Go. El enfrentamiento reveló la sofisticación de la tecnología de Inteligencia Artificial (que desarrolla Alphabet)".

9. Spark Therapeutics, EE.UU.

Sector: Biotecnología

Esta compañía se concentra en desarrollar tratamientos para enfermedades genéticas raras que no cuentan con terapias o que solo tienen cuidados paliativos.

De acuerdo con los editores, los especialistas de Spark Therapeutics están desarrollando "todo un modelo nuevo de tratamiento personalizado y preciso".

Entre su personal, hay especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia.

10. Huawei, China

Sector: Informática y Comunicaciones

Por más de una década, Huawei ha estado vendiendo teléfonos celulares y desde 2009, ha vendido teléfonos inteligentes. Sin embargo, el lanzamiento en 2015 del Nexus 6P, que fabricó en colaboración con Google y para Google, le abrió la gran puerta.

Según la compañía investigadora de mercado IDC, Huawei ha vendido 27 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2016 y se ha convertido en el tercer proveedor de teléfonos inteligentes en el mundo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota