Tecnología

Absher: Google decide no retirar aplicación que permite rastrear mujeres en Arabia Saudita

Absher: Google decide no retirar aplicación que permite rastrear mujeres en Arabia Saudita
AFP
Compartir
La tecnología permite a los usuarios pedir la renovación de un pasaporte o de una visa, pero también permite a los hombres rastrear a sus esposas, hijas, madres o empleadas domésticas.

Arabia Saudita rechazó las críticas contra la aplicación movil Absher que permite a los hombres, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, vigilar los desplazamientos de las mujeres.

El ministerio de Interior "condena con vehemencia la campaña sistemática que busca acusar a los servicios disponibles en los celulares", indicó la agencia de prensa oficial SPA en un comunicado.

La aplicación permite "a todos los miembros de la sociedad (...) entre ellos las mujeres, los ancianos y las personas con necesidades específicas" acceder "a más de 160 servicios diferentes", defendió el ministerio.

Absher deja que sus usuarios puedan pedir la renovación de un pasaporte o de una visa, pero también permite a los hombres rastrear a sus esposas, hijas, madres o empleadas domésticas. Incluso, les da el poder de otorgarles o bloquearles el permiso para salir del país una vez que un mensaje de texto les alerte de dicha acción.

La aplicación también fue criticada en el extranjero.

"Es inadmisible que Google y Apple faciliten a la geolocalización de las mujeres y (permitan) controlar cuándo y cómo viajan. Esas empresas no deberían permitir esas prácticas abusivas contra las mujeres en Arabia Saudita", estimó por su parte el lunes el senador estadounidense demócrata Ron Wyden en Twitter.

Sin embargo, ante todas las muestras contrarias a la aplicación Absher, Google finalmente decidió no retirarla de Google Play al considerar que no viola sus políticas de uso.

Por su parte, Apple aún no ha tomado una decisión al respecto y asegura que continuará investigando el caso que ha despertado miles de detractores alrededor del mundo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota