EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tecnología

Apple lanza actualización de emergencia tras grave falla de seguridad

Apple lanza actualización de emergencia tras grave falla de seguridad
T13
Compartir
El spyware se aprovecha de debilidades desconocidas en el sistema operativo para móviles con el fin de tomar el control total de los iPhone, por lo que se recomienda instalarla lo antes posible.

Una nueva actualización ha lanzado Apple. Es que un intento fallido para ingresar al iPhone de un activista árabe por medio de un software de espionaje, hasta ahora desconocido, derivó en una actualización mundial del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.

El spyware se aprovecha de tres debilidades previamente desconocidas en el sistema operativo de Apple para móviles con el fin de tomar el control total de los iPhone, de acuerdo con reportes publicados este jueves por Lookout, una organización de seguridad para smartphones con sede en San Francisco, y Citizen Lab, un grupo de monitoreo de internet.

Según ambos reportes, el autor del software espía es NSO Group, una empresa israelí.

"Jamás se ha pillado antes al autor de la amenaza", manifestó Mike Murray, un investigador de Lookout, quien describió al programa como "el paquete de spyware más sofisticado que hayamos visto en el mercado".

Los informes de Lookout y Citizen Lab detallaron cómo un iPhone podía quedar completamente indefenso al ser tocado solo con un dedo, un truco tan apetecido en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo que en noviembre pasado pagó una recompensa de un millón de dólares a programadores que hallaron la manera de hacerlo.

Una indefensión así le daría a los hackers el control total del equipo móvil, permitiéndoles escuchar sus llamadas, guardar sus mensajes, activar sus cámaras y micrófonos y descargar la información personal almacenada en el aparato.

De esta manera, Apple dio a conocer en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia, y desde este jueves destaca una nueva actualización del sistema operativo. No obstante, a diferencia de las anteriores, no trae nuevas funciones ni optimiza el funcionamiento. Se trata de un parche de seguridad de emergencia tras conocerse la amenaza anteriormente explicada y el que se aconseja instalar lo antes posible.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota