Tecnología

Cargadores públicos: por qué debes evitar usarlos con tu teléfono

Cargadores públicos: por qué debes evitar usarlos con tu teléfono
Edo Woo
Compartir
Se han multiplicado en el retail, pero ¿qué tan seguros son?

La masividad en el uso de los teléfonos inteligentes ha hecho que el comercio disponga de puntos públicos de recarga, mediante cables. Es una forma de atraer y mantener a la gente en una zona para evitar arranquen ante falta de conectividad.

A pesar de lo beneficioso que parece ser para las partes, lo cierto es que existen riesgos de usar este tipo de conexiones. Así lo han establecidos firmas de seguridad informáticas.

Lo anterior se explica en que la carga de celular mediante cables no solo suple de energía la batería, sino que a través de la misma conexión se puede extraer como introducir información al equipo, afectando a equipos Android y iOS.

Ya en 2016 la firma de seguridad rusa Kaspersky advertía del riesgo de cargar el celular en estos puntos públicos. 

Los expertos señalaron que diferentes tipos de archivos dañinos pueden ser instalados con solo conectar el USB al celular, incluso flasheando y borrando todo desde cero.

La situación se agrava en las personas que comúnmente conectan su PC al celular, ya que automáticamente se activa el modo MTP que permite la transferencia de datos.

 "Con seguridad o sin seguridad, es peligroso cargar en sitios públicos y la razón es que el mismo cable sirve tanto para cargar como para extraer datos", explicó a El Confidencial el investigador de Trend Micro, David Sancho.

El consejo que se hace es que al conectar, el equipo esté bloqueado por contraseña o huella dactilar. Mejor aún si se apaga el equipo, ya que evitará cualquier transferencia.

Pero para los más cuidadosos, simplemente se sugiere encontrar un enchufe y siempre llevar nuestro cargador.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota