EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tecnología

Astrónomo chileno descubre pequeña galaxia que orbita la Vía láctea

Astrónomo chileno descubre pequeña galaxia que orbita la Vía láctea
T13
Compartir
La investigación la lideró el astrónomo astrónomo nacional Gabriel Torrealba, quien junto a su equipo bautizó el hallazgo como "Cráter 2".

Una diminuta galaxia fue descubierta gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge, liderado por el astrónomo chileno Gabriel Torrealba.

Según relata a el profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se encuentra realizando un doctorado en Astronomía en la universidad inglesa, "Cráter 2" —como fue bautizado el hallazgo— "brilla poco en comparación con galaxias de su mismo tamaño".

Astrónomo chileno descubre pequeña galaxia que orbita la Vía Lactea
Astrónomo chileno descubre pequeña galaxia que orbita la Vía Lactea

El astrónomo chileno Gabriel Torrealba y su esposa Giovanna Cottin, Física de la Universidad Católica y que también estudia un doctorado en Cambridge: "Física teórica de partículas".


Según cuenta el Diario El Mercurio, esto significa que a diferencia de sus homólogos, esta galaxia pasó inadvertida debido a su baja luminosidad.

El hallazgo corresponde al tipo de galaxias pequeñas que orbitan las más grandes, lo que según los astrónomos es un proceso de formación galáctica.

"Cráter 2" se encuentra a más de 400 mil años luz del Planeta Tierra y hasta el momento no ha sido deformada por la gravedad de la Vía Láctea.

Señal T13 En Vivo