Tecnología

Científicos descubren cómo convertir células cancerígenas en células normales

Científicos descubren cómo convertir células cancerígenas en células normales
T13
Compartir
La innovadora técnica aún no es probada en seres humanos, pero abre la esperanza de un nuevo tratamiento para salvar vidas.

Una investigación dirigida por la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos, descubrió lo que podría ser una nueva forma de combatir el cáncer. Los investigadores determinaron una forma para reprogramar las células del cáncer y hacer que estas vuelvan a la normalidad.

El hallazgo fue liderado por Panos Anastasiadis, director del Departamento de Biología del Cáncer de la entidad, quien descubrió que cuando las células normales entran en contacto unas con otras, un subconjunto específico de moléculas suprime los genes que promueven el crecimiento celular.

De esta forma y tras muchos experimentos, los científicos estadounidenses lograron que las células cancerosas de mama y de vejiga utilizadas en la investigación, se volviesen benignas. Así, se descubrió "una nueva biología inesperada que proporciona el código o el software para apagar el cáncer" y que además otorga una nueva estrategia para la terapia del cáncer.

¿En qué consiste esta nueva estrategia?

Si bien el trabajo se encuentra aún dando sus primeros pasos, el descubrimiento abre la esperanza de un nuevo tratamiento que, a futuro, pueda salvar la vida de muchas personas que padecen de esta enfermedad.

Esta nueva estrategia para combatir el cáncer se diferenciaría del método actual en que no mataría las células afectadas como lo hacen los medicamentos convencionales, sino que el descubrimiento permitiría desarmar estas células y hacerlas inofensivas con la ayuda de una proteína llamada PLEKHA7, que ayuda a las células sanas a agruparse.

¿Podrá combatir todo tipo de cáncer?

Anastasiadis señaló que los experimentos demostraron que en muchos tipos de cáncer, incluso los más agresivos, los resultados fueron muy prometedores. Pese a lo anterior, el científico indicó que este método no podrá combatir con el cáncer que afecte al cerebro y a la sangre.

¿Se puede hablar de un nuevo método de tratamiento?

Los científicos fueron claros en indicar que se requerirá de muchas más investigaciones para que esta técnica pueda ser probada en humanos por primera vez. De hecho, en caso de que pudiese ser aplicada en personas, es muy probable que aún así sea necesaria la quimioterapia.

Henry Scowcroft, experto del centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, señaló que "este importante estudio resuelve un misterio biológico existente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, aún hay largo camino por recorrer antes de que sepamos si estos hallazgos en células cultivadas en laboratorio ayudarán a tratar a las personas con cáncer", sentenció.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota