Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tecnología

¿Cómo saber si te has convertido en un adicto a tu celular?

¿Cómo saber si te has convertido en un adicto a tu celular?
T13
Compartir
La psicóloga Josefina Guzmán entregó un listado de siete hechos que delatan si eres parte de esta moderna adicción.

¿Te estresas cuando no puedes acceder a la red desde tu celular?, ¿Cómo te sientes cuando estás en un lugar sin señal?, son algunas de las preguntas que según la psicóloga Josefina Guzmán de la Clínica Indisa pueden ayudar a saber si somos o no adictos a nuestro celular.

Si bien los teléfonos inteligentes, el internet y las redes sociales pueden ser muy útiles, también pueden considerarse un arma de doble filo, puesto que un mal uso de esta herramienta empobrece la comunicación cara a cara.

Si bien uno puede ser considerado adicto en el momento en que el celular se hace imprescindible, Guzmán hace hincapié en que en esta época de la hiperconectividad son pocos quienes se reconocen como adictos, ya que no lo ven "como un vínculo enfermizo".

Estar pegados al celular es un problema en la medida en que se convierta en la única instancia para compartir con los demás. "Hay redes sociales que producen sensaciones de mayor ansiedad o estrés, y en ese caso es mejor cerrarlas (...) y guardar un cierto límite en cómo y con quién comparto la información y la comunicación" indicó la psicóloga.

Además cabe mencionar que los niños más propensos a desarrollar una adicción al celular, son quienes tienen baja autoestima, habilidades sociales limitadas, ansiedad y tendencia a la depresión.

A partir de lo anterior, la psicóloga explica los 7 síntomas más comunes de esta nueva adicción:

  • 1) Tener como actividad número uno el uso del celular, y dejar en segundo plano lo cotidiano, como las relaciones familiares, estudios, trabajo o amigos.
  • 2) Aislarse de la familia, y tener comportamientos que generan problemas por pasar mucho tiempo en internet, hablando por celular o pendiente del envío de mensajes.
  • 3) Usar el celular para hacer todas las gestiones posibles, lo que reduce el contacto personal al mínimo.
  • 4) Estar manipulando el teléfono en las reuniones con amigos, en el trabajo, en la casa y hasta en el baño.
  • 5) Mirar la pantalla cada dos minutos, aunque no se espere ninguna llamada.
  • 6) Sentirse incompleto e inseguro cuando no se tiene el celular al alcance.
  • 7) Estresarse cuando se está en un lugar donde no se puede usar, igual que un fumador adicto.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */