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Cómo se miden los vuelos más largos del mundo y qué tan importantes son realmente

Cómo se miden los vuelos más largos del mundo y qué tan importantes son realmente
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Más largo en tiempo o el de más recorrido de distancia son las dos distinciones clave para medir los vuelos, pero no es tan simple como parece.

Los pasajeros despegaron en un vuelo en Doha, Catar, a las 05:25 horas y aterrizaron a las 07:15 en Auckland, Nueva Zelanda.

No se trató de un vuelo de poco más de dos horas, sino toda una jornada de 16horas y 23 minutos que inauguró la ruta más larga de la aerolínea Qatar Airways.

El Boeing 777-200LR de Qatar Airways tuvo una jornada de casi 16 horas para cubrir la ruta Doha-Auckland, la más larga de la aerolínea hasta ahora.

Viajaron a través de 10 husos horarios hasta llegar a la ciudad neozelandesa en la que el avión Boeing 777-200LR fue recibido con dos cañones de agua para celebrar el inicio de la nueva ruta.

A los transportistas les gusta hablar de estos registros, pero ¿cómo se mide y qué es lo que realmente importa?

Medirlos puede ser complicado

Más largo (en tiempo) o el de más recorrido (en distancia) son las dos distinciones clave para medir los vuelos, pero no es tan simple como parece.

La nueva ruta de Qatar Airways tal vez la más larga de tiempo.

Sin embargo, los 14.535 kilómetros de distancia no es la más larga de vuelo existente por distancia, pues Air India se adjudica ese título con su ruta de Nueva Delhi (India) a San Francisco (EE.UU.), que es de 15.127 kilómetros.

Por supuesto que la distancia entre dos ciudades no varía según cada línea aérea, pero sí lo hace en función de qué ruta toman.

El vuelo entre Doha y Auckland pasó por 10 husos horarios en su trayectoria de más de 16 horas, como muestra el rastreo de la aplicación Fligthradar.com

Por ejemplo, una puede optar por evitar volar sobre determinados países que pueden alterar la ruta que un avión toma desde el punto A hasta el punto B.

Lo que nadie puede evitar es que un vuelo siempre depende si tiene el viento a favor o en contra.

El mismo vuelo de Qatar Airways, pero ahora de Auckland a Doha, tomó unas 17 horas a causa de los vientos en contra.

"El tiempo de vuelo más largo no siempre corresponde con la distancia más larga", dice Ellis Taylor de Flightglobal.

Pero reconoce que desde el punto de vista del pasajero, "el tiempo de vuelo es probablemente la mejor medida".

Los esenciales vuelos largos

Los vuelos que rompen récords pueden hacer mucha publicidad.

Pero los nuevos vuelos de larga distancia no significan nada si se les trata como una ruta aislada, dice Taylor. Más bien, forman parte de las opciones que tienen los pasajeros que se conectan con otras rutas.

"Por sí solo, no sería viable volar entre Auckland y Doha, pero Qatar Airways se está enfocando en los pasajeros de Auckland que van a Europa, África, EE.UU. y otros lugares", dice Taylor.

"En ese sentido, a pesar de que puede tomar algún tiempo para que la ruta se traduzca en ganancias, puede ayudar a la economía de su red más amplia".

La aerolínea australiana Qantas es una de las que más rutas largas cubre en el mundo.

Históricamente, las principales rutas largas han sido administradas por líneas aéreas consolidadas como Singapore Airlines y la australiana Qantas.

Sin embargo, la aparición de nuevas rutas ha permitido a otras como Qatar, y quizás más notablemente a Emirates, ampliar su negocio con gran rapidez.

"Se trata también de un esfuerzo de las compañías aéreas de Medio Oriente por superarse unas a otras", dice Geoffrey Thomas de Airlineratings.com.

Los récords son para romperse

Los récords de vuelo más largos han pasado de mano en mano cuando las compañías lanzan nuevas rutas, al igual que con la aparición de aviones con mayor capacidad.

El año pasado, por ejemplo, Qantas anunció que volaría directamente entre Perth, Australia, y Londres, Inglaterra, a partir de marzo de 2018, un vuelo que tomará 17 horas.

Aunque cada vez hay más vuelos de rutas largas, no siempre hay pasajeros que estén dispuestos a tomarlas.

El precio del combustible y los tipos de aviones que las compañías aéreas compran serán los factores determinantes en la apertura de nuevas rutas

"Con la llegada de la 777-8X en el año 2022, habrá nuevos récords, tales como el vuelo de Sídney a Nueva York y el de Sídney a Londres", dice Thomas.

"El 777-8X será el más nuevo avión de pasajeros de larga distancia".
Pero más importante: para que las rutas sean viables, requieren que haya quien compre pasajes.

Eso depende de los pasajeros y qué tan dispuestos están a sentarse 16, 17 o tal vez 18 horas por viaje.

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