Tecnología

De qué están hechas las baterías de los aparatos en tu casa y cuál es mejor para qué

De qué están hechas las baterías de los aparatos en tu casa y cuál es mejor para qué
T13
Compartir
Las hay de todos los tamaños, formas y colores. ¿Cómo escoger? Te ayudamos a tomar una decisión eficiente.

La venta de baterías en el mundo es un negocio multimillonario.

Según datos de la compañía de investigaciones Freedonia, la demanda proyectada para 2016 sólo en el mercado estadounidense superaría los US$4.500 millones, sólo en baterías alcalinas, que siguen siendo las más populares.

Entretanto, en Reino Unido se vendieron más de 38 millones de unidades en 2015, de acuerdo con cifras de la agencia para el Medio Ambiente.

Las más usadas

"De éstas, la más común sigue siendo la batería alcalina, que viene en diferentes tamaños y formas", le dice a BBC Mundo Hans Craen, secretario general de la Asociación Europea de Baterías Portátiles (EPBA, por sus siglas en inglés).

En cambio, el número de baterías recargables -también llamadas "secundarias"- sigue siendo muy pequeñoapenas ocupa el 10% del mercado. Esto sigue generando desafíos importantes en términos de disposición de residuos, debido al potencial contaminante del material de que están hechas las pilas corrientes.

"De momento, ése es el caso", dice Craen. "En parte, porque siguen siendo más baratas. Y en parte también por el comportamiento de compra, explica".

"Cuando alguien compra una batería, la persona sólo emplea un par de segundos en elegir. Mira el tamaño y la marca. Eso es todo. Es muy excepcional que la persona lo ponga en su lista de compras semanal, por lo general se trata de una compra impulsiva".

Los diferentes tipos

Pero las baterías alcalinas no son las únicas en el mercado. Aunque están consideradas las más versátiles, no necesariamente son las mejores para cada propósito.

A continuación te hablamos de los tipos de batería. Lee hasta abajo y encontrarás una tabla de usos recomendados.

  • Pila común (marcadas con la letra "R")

Es la también llamada "pila salina" o pila seca común.

La más corriente está hecha de zinc (exterior y polo negativo) y una barra de carbono (polo positivo).

Una pasta de cloruro de amonio sirve de electrolito (sustancia que comunica la carga).

Una versión mejorada, la pila de cloruro de zinc sustituye la el cloruro de amonio de la pila original por cloruro de zinc.

  • Pila alcalina ("L")

Está hecha de zinc y dióxido de manganeso.

El electrolito es de hidróxido de potasio. Estos elementos le permiten un rendimiento y duración mayores que la pila corriente.

  • Batería recargable de níquel-hierro ("Ni-Fe")

Contiene oxidróxido de níquel en la placas positivas y hierro en las negativas. El electrolito es de hidróxido de potasio.

Se la considera una batería de muy larga vida y resistencia, pero poco eficiencia.

  • Batería recargable de níquel-cadmio ("Ni-Cd")

Funcionan por una combinación de hidróxido de níquel y un compuesto de cadmio, con el mismo electrolito que la Ni-Fe.

Debido al alto poder contaminante del cadmio -y su alto costo-, están perdiendo terreno frente a la siguiente categoría.

  • Batería recargable de níquel-hidruro metálico ("Ni-MH").

Esta batería sustituye el cadmio con una aleación de hidruro metálico. Se la considera más rendidora que la Ni-Cd, aunque tiende a descargarse más rápido.

  • Batería recargable de ión de litio ("Li-ion")

Muy populares desde que comenzaron a comercializarse en los años noventa dentro de toda clase de aparatos tecnológicos (como computadoras de teléfono), utilizan una sal de litio para crear la reacción que genera la energía.

Una versión de tamaño más reducido la constituyen las baterías de polímero de litio ("LiPo"), con características similares.

¿Cuál usar?

No hay un tipo perfecto de batería.

"La preferencia debe basarse en el tipo de aparato", explica Hans Craen. "Un control remoto requiere de un tipo diferente de batería a un cámara con flash, que consume gran cantidad de energía".

Esta tabla elaborada por la EPBA sirve de guía para algunos de los aparatos más comunes.

Contaminación

Si lo que te preocupa es la conservación del medioambiente, la disposición de baterías usadas debe aparecer alto en tu lista de prioridades.

Las peores en la lista son las de cadmio. A modo de referencia, la Asociación por una Sociedad Más Verde estima en una entrada de blog que una batería de cadmio de un teléfono celular puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Según explica Hans Crean, lo que debe hacerse con las pilas desechadas depende de la legislación de cada país. En Europa, por ejemplo, hay disposiciones que indican que todas las baterías deben ser recicladas.

En Estados Unidos, en cambio, no se considera que las pilas alcalinas sean un peligro, debido a la cantidad relativamente menor de metales peligrosos que contienen y a que ya no contienen mercurio, como solían llevar originalmente.

Por esta razón por la cual pueden ser tiradas a la basura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota