Tecnología

El juego FIFA 16 y la mujer que es mejor que Suárez, Neymar y James

El juego FIFA 16 y la mujer que es mejor que Suárez, Neymar y James
T13
Compartir
La gran novedad del videojuego de la compañía EA Sports, que sale a la venta este jueves, es la presencia del fútbol femenino y sus principales estrellas, una de las cuales tiene una calidad sólo superada por Messi y Ronaldo.

Han pasado 22 años para que las mujeres tengan su lugar en el fútbol virtual.

Pero ahora es el fútbol femenino el que lidera la salida del campo de la última versión del más popular videojuego de fútbol, FIFA 16, que salió a la venta este jueves alrededor del mundo.

Y es que por primera vez la compañía EA Sports incorporó la posibilidad de disputar partidos con equipos de mujeres al juego que comenzó a comercializar en conjunto con el organismo que rige el deporte en el mundo en 1993.

México es una de las 12 selecciones elegidas para formar parte del primer juego de fútbol virtual femenino.
México es una de las 12 selecciones elegidas para formar parte del primer juego de fútbol virtual femenino.

Pero el espacio que ocupan por el momento sigue siendo bastante limitado.

No hay clubes y sólo aparecen 12 selecciones nacionales, además de que no existe la posibilidad de jugar con equipos mixtos ni enfrentarlas en un partido a los hombres.

  • Selecciones de fútbol femenino
  • Australia, Brasil, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, España, Suecia y Estados Unidos.

En fin, que la FIFA ha respetado al pie de la letra su reglamento que quedó en evidencia con el caso de la mexicana Maribel "Marigol" Domínguez en 2004, a quien se le negó la posibilidad de jugar partidos oficiales con los hombres.

"Se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino", dijo en ese momento.

¿Mejor que Suárez?

Marcada la separación, la única manera de poder comparar a mujeres y hombres en la versión 2016 del juego es a través de las fichas de los jugadores y las valoraciones que reciben.

La mejor jugadora en este sentido es la figura de Estados Unidos, Carli Lloyd, quien según la clasificación que establece el juego tiene un calidad general de 91.

Fichas comparativas de la estadounidense Carli Lloyd y el uruguayo Luis Suárez.
Fichas comparativas de la estadounidense Carli Lloyd y el uruguayo Luis Suárez.

Ese puntaje, que toma en cuenta los diferentes atributos del jugador tanto fisicamente como de habilidad técnica, sólo es superado por las dos mega estrellas del fútbol masculino, el argentino Lionel Messi (94) y el portugués Cristiano Ronaldo (93).

Lloyd está por encima de jugadores del nivel del uruguayo Luis Suárez (90), el brasileño Neymar (88) o el colombiano James Rodríguez (87).

Por detrás de la capitana de 33 años, que lideró a Estados Unidos al título mundial este año, aparecen sus compatriotas Megan Rapinoe y Abby Wambach y la francesa Louisa Nécib, todas con 90 de valoración.

Sin embargo, Paul Davis, especialista de videojuegos de la compañía Video Game 247 y quien probó un partido de fútbol femenino en FIFA 16, considera que no se trata de una comparación directa entre ambos géneros.

Su conclusión es que la experiencia de jugar con las mujeres "es similar a la versión masculina", pero que uno no debe esperar las mismas cualidades entre un hombre y una mujer que presenten la misma valoración.

"Hay una vasta diferencia en cuanto la equivalencia", señaló en su evaluación.

La incorporación del fútbol femenino ha beneficiado la experiencia general del juego.
La incorporación del fútbol femenino ha beneficiado la experiencia general del juego.

"Pero esto es justo, ya que hay muchos factores que hay que considerar como la velocidad y la potencia física que son aspectos en los que predominan los hombres".

Esta diferencia puede que haya beneficiado al juego en general según el crítico de videojuegos Ben Wilson, del diario británico The Guardian.

"La serie FIFA ha disfrutado un rejuvenecimiento desde la aparición de la última generación de consolas, pero era demasiado frecuente en los juegos FIFA 14 y FIFA 15 que los partidos eran dominados por los jugadores de élite con velocidad y potencia", dijo.

"Gracias a la promesa de los programadores de impulsar la 'confianza al defender', 'control en el mediocampo' y 'momentos de magia' la experiencia del juego ha cambiado".

La similitud de lo virtual con la realidad es evidente.
La similitud de lo virtual con la realidad es evidente.

"Velocidad y potencia siguen siendo importantes, pero tanto como cualquier otro atributo", explicó Wilson.

"Pero ahora es crucial saber utilizar correctamente el sentido del tiempo, el espacio y de la oportunidad".

"Y esto no se muestra mejor que en los partidos de las mujeres", concluyó.

Componente comercial

Lo cierto es que el 24 de septiembre de 2015 marca un hito para el fútbol femenino, que espera sea otro paso para su consolidación en el ámbito internacional.

Desde este jueves tres mujeres aparecen en compañía de Lionel Messi en la imagen que promociona el juego, figuras que fueron elegidas dada su popularidad en sus respectivos países: Alex Morgan en Estados Unidos, Christine Sinclair en Canadá y Stephanie Catley en Australia.

Alex Morgan fue la elegida para aparecer en la portada del juego junto a Lionel Messi en Estados Unidos.
Alex Morgan fue la elegida para aparecer en la portada del juego junto a Lionel Messi en Estados Unidos.

Está claro que la incorporación de las mujeres al juego tuvo un componente comercial, pero eso es algo que para las propias jugadoras es circunstancial.

"Ser una de las primeras mujeres que forman parte de algo será una cosa que siempre podremos recordar", declaró a la BBC la capitana de Inglaterra, Steph Houghton.

"Esperemos que sirva para aumentar el perfil del fútbol femenino aún más".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota