Tecnología

¿En qué consiste el "internet gratis" que Facebook quiere ofrecer en Estados Unidos?

¿En qué consiste el "internet gratis" que Facebook quiere ofrecer en Estados Unidos?
T13
Compartir
Mark Zuckeberg mantiene negociaciones con el gobierno para abastecer su servicio en norteamérica, apuntando a las zonas rurales y menos favorecidas del país. Pero no todos están de acuerdo con el sistema.

Facebook quiere convertirse en suministrador de Internet y está conversando con la Casa Blanca para brindar acceso gratuito a la red a través del servicio Free Basics, según informó el The Washington Post.

Facebook sabe muy bien su papel y posicionamiento en la industria. Por lo mismo, desde hace un tiempo atrás viene ofreciendo servicios para mejorar la comunicación global de sus usuarios. 

Lanzó Messenger para Facebook con vídeollamadas y ahora Mark Zuckerberg quiere lanzar el internet gratis a personas menos favorecidas de Estados Unidos y las que viven en áreas rurales. 

Esto, con la finalidad de aumentar la penetración de internet, ya que, según un reciente estudio de Pew Research Center, el 15% de los adultos estadounidenses no tiene otra fuente, más allá del celular, para acceder a la web, y un 48% de quienes acceden a la red desde el celular, tuvieron que suspender el servicio porque no pueden permitírselo por tema de gastos. 

El programa está disponible en 49 países, la mayoría en vías de desarrollo, sin embargo, en la India ya causó polémica.

El servicio fue bloqueado por las autoridades porque violaba el principio de neutralidad de la red. Es decir, ofrecía acceso gratuito a algunos servicios web, como noticias, informaciones sanitarias y de trabajo, dando ciertas prioridades a algunos, lo que pone en desventaja a los competidores en la web y a los otros proveedores de internet. Así, India no lo prohibió. 

La solución que Zuckerberg entrega es hacer un cambio en el programa de Free Basics, es decir, permitir que terceros ofrezcan sus servicios como parte del proyecto. Cumpliendo con los términos y no usando fotos ni vídeos de alta definición que consuman datos en exceso.

Este programa podría mejorar la calidad de vida y muchos lo alaban, sin embargo, Craig Moffett, analista de MoffettNathanson, dijo al The Washington Post que “Facebook podría aprovechar su ventajosa posición frente a las empresas proveedoras del servicios con las que asocie y demandar un pago al momento de renovar el contrato”.

Mark Zuckerberg está conversando con las autoridades para evitar tener los mismos problemas que en la India.

Señal T13 En Vivo