Tecnología

El telescopio espacial Hubble cumple 26 años y comparte una espectacular fotografía

El telescopio espacial Hubble cumple 26 años y comparte una espectacular fotografía
T13
Compartir
Un 24 de abril de 1990 se puso en órbita el telescopio espacial que en su nuevo aniversario difundió imágenes de la Nebulosa de la Burbuja en su totalidad.

Ya es una costumbre que en cada aniversario, el telescopio espacial Hubble comparta alguna novedad en torno a su travesía, y ahora, ad portas de que cumpla 26 años, ha difundido imágenes de la Nebulosa de la Burbuja.

Esta es una esfera de polvo y gas caliente en rápida expansión, la cual está flotando en el espacio a unos 8.000 años luz de distancia.

Cabe mencionar que esta es la primera fotografía del Hubble que abarca toda la nebulosa y la imagen llama la atención por lo iluminada de ésta. Esto se debe, concretamente, a una estrella brillante en su interior.

Revisa este video también:

La Nebulosa de la Burbuja, también conocida como NGC 7635, fue descubierta por William Herschel en 1787 y esta no es la primera vez que ha llamado la atención de Hubble. No obstante, producto de su tamaño muy grande en el cielo, las imágenes del Hubble anteriores habían mostrado solamente pequeñas secciones de la nebulosa, proporcionando un efecto menos espectacular.

Ahora, en cambio, un mosaico de cuatro imágenes de la cámara del campo ancho de Hubble 3 (WFC3) permite ver la totalidad del objeto también llamado "pompa cósmica". 

Esta visión completa de la Nebulosa de la Burbuja da la posibilidad de apreciar la envoltura casi perfectamente simétrica que da nombre a la nebulosa. Esta cobertura es el resultado de un potente flujo de gas estelar -conocido como viento estelar- de la estrella brillante visible justo a la izquierda del centro de la imagen.

La estrella, SAO 20575, es entre diez y veinte veces más masiva que el sol y la presión creada por la fuerza de su viento sobre el material interestelar que la rodea produce esta forma similar a una burbuja.

La nube molecular gigante que rodea a la estrella -que brilla intensamente en radiación ultravioleta- trata de detener la expansión de la burbuja. Sin embargo, a pesar de que la esfera ya mide alrededor de diez años luz de diámetro, continúa creciendo debido a la presión constante del viento estelar, actualmente a más de 100.000 kilómetros por hora.

[FOTOS Y VIDEOS] Las impresionantes imágenes captadas durante los 26 años del Telescopio Hubble

De esta manera, el telescopio espacial Hubble conmemora 26 años de existencia. Este fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 por medio del transbordador espacial Discovery, siendo el primer telescopio espacial en su clase. 

El inesperado récord del telescopio Hubble que permitió descubrir una nueva galaxia

[VIDEO] 25 años de Hubble: El registro de las estrellas más brillantes de la galaxia

Etiquetas de esta nota