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Acusan a Facebook de haber engañado a niños para que gasten dinero en juegos y aplicaciones

Acusan a Facebook de haber engañado a niños para que gasten dinero en juegos y aplicaciones
T13
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De acuerdo a documentos citados por el Center of Investigative Reporting, la compañía estaba al tanto de las negligencias, pero hicieron oídos sordos para seguir sumando ganancias.

Un nuevo foco de controversia suma Facebook. La compañía ha sido acusada de engañar a niños para que gasten dinero en artículos presentes en variados videojuegos, dentro de los que se encuentran Angry Birds, PetVille y Ninja Saga.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Una publicación del Center of Investigative Reporting entrega detalles de una demanda contra la compañía. Son 134 páginas de documentos que evidencian cómo la empresa habría estado al tanto de la situación, negando reembolsos a los padres afectados. Incluso los directivos de la red social se referirían a estas negligencias como "fraudes amistosos".

"Parece que muchos juegos con problemas de 'FF-minor' (término que utilizan para referirse a los 'fraudes amistosos' en los que se ven envuelto menores) están predeterminados para cobrar las mayores cantidades. Esto solo exacerba el problema ya que no necesariamente parece dinero real para los menores", indica el reporte.

Esta última frase se refleja en que casi la totalidad de los juegos "maquillan" los pagos con dinero real a "gemas" o a una divisa ficticia, lo que hace creer a los niños de que no están desembolsando dinero de los bolsillos de sus padres.

Y es más: estos cobros se realizarían directamente desde las tarjetas de crédito, sin confirmación ni petición de los números de dichas tarjetas.

En medio del revuelo por la investigación, dos senadores demócratas hicieron un llamado a la compañía a entregar respuestas, tras calificar el reporte como "alarmante", consigna Bloomberg.

Sin reembolso

Una encuesta interna de Facebook, basada en casos antiguos, reveló que muchos afectados no sabían que la plataforma guardaba los datos de las tarjetas de crédito para su constante uso.

Una de las políticas de la compañía ante estos escenarios es no reembolsar las cantidades perdidas por los padres, por los que muchos han tenido que recurrir a juicios para obtener sus dineros de vuelta.

De los 3.6 millones de dólares obtenidos en microtransacciones de juegos y aplicaciones durante octubre del 2010 a enero del 2011, un 9% de esta sería devuelta a los padres.

Por ejemplo, hasta el 10% de las ganancias totales de Angry Birds eran devueltas a sus dueños. 93% de dichos casos eran debido a pagos sin conocimiento de los dueños de las tarjetas, señala el reporte. 

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