Tecnología

Feria de Hannover: entre el hombre y el robot

Feria de Hannover: entre el hombre y el robot
T13
Compartir
La Feria de Hannover, la mayor concentración de robots del mundo, muestra las futuras tendencias de la industria y las posibilidades de colaboración entre el hombre y la máquina.

La Feria de Hannover, la mayor concentración de robots del mundo, muestra las futuras tendencias de la industria y las posibilidades de colaboración entre el hombre y la máquina.En el recinto de la Feria de Hannover hay robots por todas partes y para todos los gustos. Unos sirven cerveza o café, mientras otros se dedican a construir con figuras de Lego. No todo se ajusta a la realidad, ya que, como toda muestra que se precie, también hay parte de espectáculo. Sobre todo en una feria donde exponen más de 6.500 empresas de 70 países para descubrir al visitante las nuevas tendencias de la industria.

Un futuro prometedor en torno a la digitalización con fábricas conectadas y máquinas programadas para comunicarse entre sí que no solo son capaces de diagnosticar las reparaciones necesarias, sino también que saben contactar con el proveedor para pedir la pieza necesaria.

El futuro ya está presente

Aunque parezca de ciencia ficción, la fábrica del futuro ya ha llegado al presente y en los próximos días Hannover servirá de escenario para presentarla. Durante el discurso de apertura de la feria, la canciller alemana, Angela Merkel, apeló el domingo a la defensa del libre comercio ante managers de todo el mundo. Una condición que ha convertido a Alemania en una de las economías más potentes del mundo. En relación al tema de la feria, Merkel habló también de las grandes  oportunidades de la digitalización de cara a mejorar todavía más la productividad en la empresa.

Sin embargo, en la feria no solo se expondrán robots capaces de hacer de todo. El evento también pretende quitar los miedos a todos aquellos que desconfían de sus colegas de metal y creen que la inteligencia artificial les quitará el trabajo. En realidad, según Jochen Köckler, director de la feria, es totalmente lo contrario. El mensaje de  la feria es que el hombre es el centro y no habrá fábricas sin gente en el futuro. Se trata, sobre todo, de actividades de asistencia en torno a la digitalización. "No se trata de un enemigo, sino de aumentar la competitividad de las empresas”, comenta.

Industria 4.0

La otra buena noticia para la feria es que hayan asistido grandes empresas como Microsoft, SAP o Intel, que quieren entrar en la industria y vienen a generar negocio, explica orgulloso su director. Una satisfacción aún mayor considerando que este año hay aforo completo, con un 60 por ciento de expositores que viene del extranjero. Detrás de Alemania, China y Estados Unidos son los que más participación tienen.

"La evolución del sector va a pasos agigantados”, comenta Thilo Brodtmann, director de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDMA). Este sector ocupa a alrededor de un millón de personas y es una de las industrias más importantes del país: "Atendiendo a los últimos años, ha sido un desarrollo impresionante con una fusión cada vez más intensa entre ingeniería, electricidad, software e IT. Básicamente, de eso se trata la digitalización".

En este entorno destaca el proyecto alemán conocido como "Industria 4.0”, que abarca una década y comienza ahora su segunda mitad. Se ha llegado a un punto en el que el intercambio de datos permite que se pueda atender a los clientes durante todo el ciclo de vida de una máquina. "El valor añadido es que se puede asesorar sobre el servicio o las piezas de repuesto necesarias, además de sobre cómo implementar cambios que mejoren la productividad”, explica el experto.

Este tema de la "Industria 4.0” y el "Internet de las cosas” no es nuevo en la Feria de Hannover. Pero mientras la muestra trataba en ediciones pasadas  sobre la conexión entre máquinas y fábricas, en esta edición se ocupa de robots colaborativos. "Hay que pensar que tendremos que aprender durante toda la vida. La cooperación con robots ofrece grandes posibilidades en este sentido”, explica Klaus Mittelbach, director de la Asociación de Empresas de Electrotécnica ZVEI.

Sin duda, durante los próximos días la feria será el escenario perfecto para aprender a aprovecharse los robots. Precisamente, ver a trabajadores conectados con gafas de datos no es cosa del futuro. En Hannover ya  es parte de la realidad.

Señal T13 En Vivo