Tecnología

Investigadores afirman que el paracetamol no es bueno para el dolor de espalda

Investigadores afirman que el paracetamol no es bueno para el dolor de espalda
T13
Compartir
13 ensayos publicados en la revista British Medical Journal confirman que el medicamento no reduce el trastorno ni mejora la calidad de vida.

El paracetamol o acetaminofeno no es efectivo para el tratamiento del dolor de espalda y la artrosis, alertó un grupo de investigadores australianos.

Su revisión de 13 ensayos clínicos publicada en el British Medical Journal concluyó que la medicación no reduce el trastorno ni mejora la calidad de vida. En lugar de ello, aumenta la probabilidad de sufrir problemas de hígado, aseguran los científicos.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), informó que revisará sus recomendaciones al respecto.

Los expertos dicen que los pacientes deberían consultar a un médico antes de cambiar su tratamiento.

El dolor de espalda es una de las principales causas de incapacidad y solo en Reino Unido afecta a unos 26 millones de personas al año.

En este país, las autoridades sanitarias recomiendan tomar paracetamol tanto para el dolor lumbar como para la artrosis. Sin embargo, hay dudas sobre la calidad de la evidencia científica que motivó estas decisiones.

El equipo de la Universidad de Sídney revisó los datos de 13 ensayos clínicos con más de 5.000 pacientes.

"Impacto pequeño"

Los investigadores concluyeron que en el caso de la artritis en la rodilla o en la cadera el paracetamol sí producía una pequeña mejoría, aunque el impacto fue tan pequeño que no se puede considerar "importante" desde el punto de vista médico.

"El acetaminofeno es el tratamiento más utilizado para problemas músculo esqueléticos, así que es fundamental que revisemos las recomendaciones en base a estas nuevas evidencias", afirmó Gustavo Machado, uno de los investigadores.

"En nuestra investigación, el acetaminofeno para dolor lumbar y artritis también se asoció con una mayor riesgo de toxicidad del hígado".

"Los pacientes tuvieron una probabilidad casi cuatro veces mayor de mostrar resultados anormales en los tests de función hepática en comparación con los que tomaron un placebo".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota