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La presión de Noruega llevó a Facebook a levantar la censura a "la niña del napalm"

La presión de Noruega llevó a Facebook a levantar la censura a "la niña del napalm"
T13
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La famosa foto emblema de los horrores de la guerra de Vietnam, y premiada con un Pulitzer; había sufrido los rigores y descriterio de algoritmo de Facebook. La creciente polémica superó a la red social.

Intentando minimizar las consecuencias de una polémica que alcanzó incluso al gobierno de Noruega, Facebook se retractó el viernes de su decisión de censurar la famosa foto de “la niña del napalm”, la más icónica foto de la guerra de Vietnam.

La red social fue blanco de fuertes críticas por eliminar la foto por considerar que violaba sus normas sobre la desnudez, que estaba incluida en una publicación de la primera ministra noruega Erna Solberg. Se trata del primer caso conocido de censura contra un jefe de gobierno en la red social con 1.710 millones de usuarios.

Un portavoz de la red social anunció finalmente que daba marcha atrás al considerar las reacciones de su comunidad de usuarios y el "carácter de imagen emblemática de importancia histórica" de la foto censurada.

La histórica foto de "la niña del napalm" de Vietnam del fotógrafo Nick Ut.
La histórica foto de "la niña del napalm" de Vietnam del fotógrafo Nick Ut.

"Hemos decidido reponer la imagen en Facebook de donde sepamos que ha sido eliminada. También ajustaremos nuestros mecanismos de evaluación (de las publicaciones en la red) para permitir compartir de la imagen en adelante", lo que debería hacerse efectivo "en los próximos días", precisó este portavoz en un correo electrónico a la AFP.

"La imagen de un niño desnudo sería normalmente señalada de romper las reglas de nuestra comunidad y, en algunos países, incluso podría considerarse pornografía infantil. En este caso, reconocemos la importancia histórica y mundial de esta imagen para documentar un momento particular", agregó.

Considerada un documento histórico y reconocida con el prestigioso premio Pulitzer, la imagen censurada, tomada por un fotógrafo de la agencia Associated Press, muestra a una niña de 9 años desnuda huyendo por una carretera y gritando de dolor y terror, tras un ataque con napalm en su aldea.

Kim Phuc, la protagonista de la histórica foto tomada en 1972.
Kim Phuc, la protagonista de la histórica foto tomada en 1972.

Todos contra Facebook

Todo comenzó hace dos semanas cuando Facebook decidió retirar una publicación del noruego Tom Egeland sobre el tema de la fotografía de guerra, que ilustró precisamente con esa famosa instantánea.

La polémica se avivó cuando usuarios de la red salieron en defensa de Egeland publicando de nuevo la foto, con el mismo resultado: la censura. Y entonces entró la primera ministra noruega, que decidió el viernes desafiar al grupo estadounidense compartiendo también la foto en nombre de la libertad de expresión.

La primera ministra de Noruega Erna Solberg también sufrió la censura de Facebook.
La primera ministra de Noruega Erna Solberg también sufrió la censura de Facebook.

El post de Erna Solberg desapareció a última hora de la mañana, eliminado, según ella, por Facebook.

"Lo que hace Facebook al eliminar fotos de este tipo, por buenas que sean sus intenciones, es censurar nuestra historia común", reaccionó la primera ministra en una nueva publicación.

La red social trató de justificarse argumentando inicialmente que era "difícil hacer una distinción y autorizar la foto de un niño desnudo en un caso y no en otros".

Negada a claudicar, Solberg había publicado de nuevo la foto así como otras imágenes emblemáticas cubriéndolas parcialmente con un cuadrado negro para señalar irónicamente el absurdo de censurar fotos históricas.

El mayor diario noruego, Afterposten, había dedicado este viernes su portada a la famosa foto de la niña vietnamita y una carta abierta a Mark Zuckerberg criticando su política de uso.

La portada del diario Afterposten, con una carta escrita por su editor general a Mark Zuckerberg.
La portada del diario Afterposten, con una carta escrita por su editor general a Mark Zuckerberg.

El encabezado de la carta, "Dear Mark", se convirtió en hashtag y en trending topic en Twitter y su contenido ha sido retomado por medios como The Guardian o Financial Times.

 

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