Tecnología

"Maniobra Zuckerberg”: ¿Sirve tapar el micrófono y la cámara para protegerse de hackers?

"Maniobra Zuckerberg”: ¿Sirve tapar el micrófono y la cámara para protegerse de hackers?
Bastián Garcia
Compartir
Gracias a una foto celebrando la cantidad de usuarios de Instagram, el dueño de Facebook dejó al descubierto su rudimentaria manera de resguardar sus datos.

Mark Zuckerberg, feliz porque Instagram alcanzó 500 millones de usuarios, celebra el logro sosteniendo un marco al estilo de las imágenes que se publican en la red social. Mirando más en detalle, a la izquierda de la foto, se ve su lugar de trabajo. Varios libros, unos cables y su MacBook. Cada una de esas piezas, tal como nos imaginamos el escritorio del dueño de Facebook, salvo por un pequeño detalle: tanto el micrófono como la cámara de video de su ordenador personal están tapados con cinta adhesiva.

De inmediato lo trataron de paranoico o demasiado preocupado por los hackers, además de hacer hincapié en ese sistema arcaico para proteger su privacidad.

Una "maniobra" que, sin embargo, también es utilizada por el director del FBI, James Comey, y apuntada por Edward Snowden, después de revelar que organismos de seguridad de Londres y Washington interceptaron imágenes de cámara de usuarios de Yahoo sin su consentimiento, como expresa BBC.

Y una cinta aislante puede ser tu salvación.

¿Cómo actúa el hacker?

Debido a que los botines más ansiados por los hackers son las fotografías y archivos personales, el control remoto de la webcam es una ventaja.

"A este tipo de ciberdelincuente se le denomina voyeur o voyerista en español y su principal interés es recopilar imágenes de la víctima sin que esta sepa que está siendo grabada para después publicar las imágenes en las redes sociales o sitios web y dependiendo de los principios de el o los hackers, pueden hasta pedir recompensa por los archivos cuando estos son muy comprometedores para la víctima. Esta ciberamenaza en particular se denomina ciber extorsión", expresa Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Y la manera que tienen los piratas informáticos para entrar en un ordenador es a través de un virus que pueden integrar en tu sistema.

El experto asegura que basta con que "un software con un malware en su interior entre en nuestro ordenador para obtener acceso a la cámara sin que el usuario sea consciente de ello".

null
null

Eso sí, el hacker debe tener un nivel de conocimiento avanzado. Y la manera de evitarlo es teniendo actualizado constantemente el sistema de seguridad del computador y los software originales.

"Los cibercriminales saben que el usuario es el principal acceso a las redes corporativas y los guardianes de sus propios archivos y se aprovechan de que la mayoría hace clic en vídeos virales y en enlaces enviados por redes sociales y correo electrónico para propagar una infección. Por esta razón, la educación constante sobre nuevas amenazas digitales, especialmente phishing, y la protección de los equipos endpoint son fundamentales", añade Pontiroli.

null
null

Zuckerberg vs. Pesos pesados

Una de las interrogantes que surgen con la imagen del dueño de Facebook es si a una persona común y corriente puede ocurrirle esta clase de ataque.

Y si bien todos los usuarios que acceden a Internet desde un computador pueden llegar a estar expuestas, Mark Zuckerberg es un blanco más apetecido por su "figura". De esta forma, la calidad de los piratas informáticos que quieren vulnerar su seguridad es superior. 

Aunque "acceder a las fotos y archivos de cualquier persona puede significar probarse a si mismo como ciberdelincuente, ganar prestigio en la “deep web” (donde habita lo oscuro del internet) u obtener recompensa a cambio de la devolución del material", plantea el analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Entonces, ¿funciona este anticuado modo? "Es una maniobra fácil y sencilla que puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza", remata Santiago Pontiroli.

Por lo tanto, la respuesta es sí.

Señal T13 En Vivo