Tecnología

Microsoft crea nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial para competir con Google

Microsoft crea nuevo laboratorio de Inteligencia Artificial para competir con Google
T13
Compartir
La empresa está creando un nuevo laboratorio de investigación centrado en la inteligencia artificial con el objetivo de crear sistemas de aprendizaje más generales.

El nuevo laboratorio, llamado Microsoft Research AI, estará basado en la sede de la compañía en Redmond, Washington, e involucrará a más de 100 científicos de varios sub-campos de investigación de inteligencia artificial, incluyendo percepción, aprendizaje, razonamiento y procesamiento del lenguaje natural.

El objetivo, dijo Eric Horvitz, director de Microsoft Research Labs, es combinar estas disciplinas para trabajar hacia la inteligencia artificial más general, es decir, un sistema único que puede abordar una amplia rango de tareas y problemas. Tal sistema, por ejemplo, podría ser capaz de planificar la mejor ruta para conducir a través de una ciudad y también averiguar cómo disminuir su pago de impuesto sobre la renta, y al mismo tiempo comprender conceptos humanos difíciles como el sarcasmo o los gestos.

Esto difiere de las denominadas IA estrechas, que están diseñadas para realizar bien una sola tarea - por ejemplo, reconocer rostros en fotografías digitales.

Al entrar en la carrera para desarrollar sistemas de aprendizaje más generales, Microsoft estará compitiendo con otras compañías de investigación de AI, como DeepMind, con sede en Londres, y Google Brain, con sede en San Francisco, ambas divisiones de Alphabet Inc., así como OpenAI, cuyos fundadores incluyen Elon Musk y Peter Thiel, y GoodAI, un pequeño equipo de investigación en la República Checa.

"El campo ha sufrido una tremenda cantidad de fuerza centrífuga a lo largo de los años", dijo Horvitz en una entrevista, señalando que los expertos en visión por computador raramente hablaban con expertos en procesamiento de lenguaje natural o viceversa. El objetivo del nuevo laboratorio de Microsoft, dijo, era reunir a todos estos investigadores y hacerlos hablar entre sí y trabajar en objetivos comunes.

Además de sus actuales investigadores, Horvitz dijo que Microsoft planea contratar a científicos informáticos y expertos en campos como la psicología cognitiva para unirse al nuevo laboratorio. El nuevo laboratorio de Microsoft también se asociará con el Centro PARA Cerebros, Mentes y Máquinas del Massachusetts Institute of Technology, dijo Horvitz.

Microsoft se ha asociado con muchos de sus nuevos rivales en un esfuerzo llamado Asociación para la IA para beneficiar a las personas y la sociedad que está examinando las implicaciones éticas del desarrollo de sistemas de aprendizaje automático más potentes y cada vez más ubicuos.

Horvitz, quien fue el presidente cofundador de la Asociación para la IA y asumirá como presidente único el próximo año, dijo que a medida que Microsoft desarrollaba capacidades avanzadas de AI, era crítico que estos sistemas fueran percibidos como justos y transparentes.

Para este fin, Microsoft también dijo el miércoles que estaba creando un nuevo panel asesor dentro de la compañía, compuesto por representantes de cada una de sus divisiones corporativas y también presidido por Horvitz, para proporcionar una supervisión ética de los esfuerzos de la compañía. El panel, llamado IA y Ética en Ingeniería e Investigación, o Aether, reportará directamente al director ejecutivo de Microsoft Satya Nadella.

Las nuevas iniciativas en la investigación de la IA llegan en un momento en el que los productos compatibles con AI, como su asistente digital activado por voz, Cortana, son cada vez más críticos para Microsoft. La semana pasada, la empresa reorganizó su fuerza de ventas para centrarse más en la venta de productos relacionados con la inteligencia artificial y la computación en nube.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota