Tecnología

Muere el creador de los mensajes de texto

Muere el creador de los mensajes de texto
T13
Compartir
Matti Makkonen nunca quiso tomar crédito por su invento, y de hecho no recibió un centavo por él. Falleció a los 63 años.

Matti Makkonen, el finlandés considerado como "el padre de los SMS", murió este martes a los 63 años.

Pese a que el ingeniero es considerado el creador de la mensajería de texto, él nunca quiso tomar el crédito completo por su invento, y señalaba que la idea nació de un esfuerzo conjunto con sus colegas. Por lo mismo, nunca patentó la idea y por ello no recibió un solo centavo.

El inventor finlandés presentó la idea por primera vez en 1984 en una pizzería de Copenhague, mientras participaba de una conferencia sobre el futuro de las comunicaciones móviles.

Matti Makkonen, creador de los mensajes SMS
Matti Makkonen, creador de los mensajes SMS

Su Short Message Service (Servicio de Mensajería Corta) o SMS pasaría a ser una de las creaciones más relevantes para la tecnología y el primer paso para los servicios actuales de chat y aplicaciones como Twitter, entre otros.

En una entrevista por SMS con BBC Makkonen incluso dijo creer que los mensajes de texto durarían "para siempre".  

El invento fue desarrollado con su participación directa en 1985, con la empresa investigadora en comunicaciones Friedham Hillebrand, que limitó a 160 caracteres los mensajes. Y no sería hasta 1992 cuando se materializara el envío del primer SMS, de parte del británico Neil Papworth deseando un feliz cumpleaños a Richard Jarvis, director de la operadora telefónica Vodafone.

Makkonen trabajó para Nokia y Tele Finland, además de ser CEO de la empresa Finnet Oy. En 2008 fue premiado por The Economist por sus aportes innovadores.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota