Tecnología

PAM!: El "botón de pánico" para pedir auxilio en caso de violencia de género

PAM!: El "botón de pánico" para pedir auxilio en caso de violencia de género
T13
Compartir
"Programa de Ayuda a la Mujer", aplicación creada por jóvenes bolivianos, puede ser descargada por usuarios de todo el mundo.

Jóvenes informáticos bolivianos desarrollaron una aplicación de celular para que una mujer pida auxilio a sus contactos, en Bolivia o en cualquier parte del mundo, cuando está en riesgo inminente de sufrir violencia de género.

Se llama "PAM", que significa "Programa de Ayuda a la Mujer", y es simple: se descarga la aplicación gratuita 'Pam Mastin' y se incorporan los teléfonos de tres familiares o amigos que podrían ir en su ayuda, los que quedan registrados.

¿Dónde y cómo se decarga?

Ante un peligro inminente la mujer presiona el ícono de la aplicación y ésta automáticamente envía un mensaje de texto de auxilio a sus conocidos. Además, también específica el lugar exacto donde se encuentra, mediante el uso del GPS en Google Maps.

"Una puede estar en Tokio, Lima o Buenos Aires e igual descarga la aplicación e igual manda mensajes a conocidos, dando su ubicación", indicó por su lado Miriam Jemio, periodista y comunicadora, parte del equipo de cinco diseñadores, todos bolivianos.

"Esto le puede salvar la vida a cualquier mujer", agregó, explicando que también puede ser utilizado por cualquier persona que pueda estar en una situación de secuestro, por ejemplo.

Esto le puede salvar la vida a cualquier mujer.
Miriam Jemio, parte del equipo de diseñadores

"PAM" cuenta con el apoyo de la fundación holandesa HIVOS que otorga un soporte económico para que la aplicación se desarrolle.

Estadísticas que alarman

En Bolivia, en 2013 unas 6.700 mujeres fueron víctima de maltrato, según los datos más recientes del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque las organizaciones defensoras de la mujer consideran que la cifra es mayor, pues no todas denuncian los hechos.

La estatal Defensoría del Pueblo maneja el dato que el 53,3% de las mujeres, casadas o en unión libre, ha sufrido agresión sexual o física en Bolivia, por encima de Colombia (40%) y Ecuador (32,4%).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota