EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tecnología

Pensó que era un error pero la alerta de su reloj le salvó la vida

Pensó que era un error pero la alerta de su reloj le salvó la vida
T13
Compartir
Tras actualizar el software de su smartwatch, el dispositivo no paro de notificarle que había un problema con su frecuencia cardíaca. Pensó que era un error, pero una visita al médico le confirmó lo contrario.

El nuevo reloj de Apple viene con una función inédita. Este incluye un electrocardiograma (ECG) en tu muñeca y a diferencia de los anteriores modelos que sólo determinaban los latidos, esta nueva función evalúa el ritmo y la función cardiaca del corazón al igual que como lo haría el examen médico.

Esta nueva funcionalidad, que está disponible sólo hace unos días, fue la que le salvó la vida a un usuario de la red social Reddit, llamado “edentel”. El anónimo paciente cuenta que actualizó su reloj (lo que activó la función de ECG)  y de inmediato comenzó a recibir notificaciones de frecuencia cardiaca anormal: “Fibrilación auricular. Deberías hablar con tu doctor”, indicaba el reloj.

El usuario realizó una nueva prueba de ECG y la pantalla de este indicaba el mismo mensaje: “fibrilación auricular”, lo probó una y otra vez y el dispositivo le seguía mostrando el mismo mensaje por lo que creyó que se trataba de un error de software y lo ignoró.

Captura del ECG 

Al otro día, por la mañana, le puso el reloj a su esposa y le hizo una prueba de ECG, “todo normal y a mí, ‘fibrilación auricular’” indicó el usuario, por lo que decidió consultar con un experto. Aunque estuvo a punto de devolverse por no encontrar estacionamiento, “miré el reloj y decía ‘fibrilación auricular’ nuevamente” relató edentel.

Una vez en la recepción de la consulta preguntó con algo de vergüenza: “hay una nueva función del reloj, es tonto pero ¿podemos comprobar esto?”.

El comentario lo hizo ser prioridad en la consulta. El doctor entró a la habitación, miró la pantalla y le dijo “deberías comprar acciones de Apple, esto probablemente salvó tu vida”. El médico le comentó que había leído sobre la función y que esperaba ver un aumento de las consultas pero nunca esperó verlo a primera hora del día.

ECG realizado el usuario de Reddit en la consulta médica 

La fibrilación auricular provoca frecuencia cardiaca acelerada e irregular, lo que causa el aumento de las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular debido a que “las cavidades superiores del corazón funcionan de manera caótica e irregular, sin coordinar con las cavidades inferiores” según indica el sitio web de la Clínica Mayo.

El anónimo usuario ya se encuentra mejor, le recetaron varios medicamentos y su frecuencia cardiaca y presión arterial fueron normalizadas.

A pesar que el Apple Watch Series 4 está disponible en Chile, la función ECG no está habilitada para ser usada fuera de Estados Unidos a la espera de ser aprobado por los organismos de salud de los diferentes países.

Señal T13 En Vivo