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Por qué el nuevo iPhone rojo de Apple no es “Rojo” en China

Por qué el nuevo iPhone rojo de Apple no es “Rojo” en China
T13
Apple lanzó este viernes una edición especial de su producto estrella llamado iPhone Red y que se vende en más de 40 países. Sin embargo, en el gigante asiático, el nuevo teléfono no se llama así.

Puede que el último iPhone de Apple sea rojo. Pero no es "Rojo" en China.

La edición especial de los modelos iPhone 7 y 7 Plus que salió a la venta este viernes en más de 40 países es diferente en el gigante asiático.

¿Qué es Red?

Red ("Rojo") es una organización caritativa fundada originalmente por el músico de U2 Bono y el activista Bobby Shriver, que busca combatir la enfermedad del sida.

Todo el dinero que recaudan es donado al Fondo Mundial de lucha contra el VIH/sida, la cual se encarga de proporcionar pruebas y tratamiento, entre otras ayudas.

Apple, el mayor donante corporativo al Fondo Mundial, decidió celebrar sus 10 años de colaboración con Red mediante una edición especial de su producto estrella.

En China se registró el primer caso de VIH en 1989, pero todavía es un tema tabú en el país.

Por eso, parte de las ventas del nuevo iPhone de color rojo serán donados a programas de lucha contra el VIH/sida, especialmente en Ghana, Lesoto, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Kenia y Zambia.

"Cada compra es un paso más hacia una generación libre de sida", dice la compañía en su tienda online en español. "Compra Red. Regala vida", insiste la compañía.

Sin embargo, los sitios en mandarín de Apple no usan el nombre ni mencionan la causa detrás del producto.

Varios usuarios de internet notaron que la información sobre el nuevo iPhone cambia según el lugar desde donde se ingresa a la tienda online.

Si se accede desde Taiwán, el producto lleva el nombre "Red", haciendo alusión a la organización y al color.

El nuevo Iphone se llama "Red" e incluye información contra la lucha del VIH/Sida en más de 40 países del mundo menos China.

Pero en cualquier otra parte del territorio chino simplemente se describía como un nuevo color que se suma a los cinco ya existentes (oro rosa, oro, plata, negro mate y negro brillante).

Apple declinó comentar sobre el tema.

¿Por qué el cambio de nombre?

Una posibilidad es que Apple quiere evitar herir sensibilidades en un país donde los mensajes son controlados por el estado y el VIH/sida así como la homosexualidad continúan siendo temas tabú.

El primer caso de VIH registrado en China data de 1989.

Para el año 2000 la enfermedad se encontraba en casi todo el país y ha seguido expandiéndose, mientras que el gobierno, pese a lograr resultados en frenar el avance de la enfermedad entre los jóvenes, no trata esta problemática tan en serio como recomiendan las organizaciones internacionales.

Además, la discriminación contra pacientes con sida sigue siendo común.

Por si esto fuera poco, a principios de este año, la organización Red publicó en su cuenta de la red social Instagram una imagen del Dalai Lama.

Red publicó una imagen del líder espiritual del Tíbet Dalai Lama a principios de este mes.
Red publicó una imagen del líder espiritual del Tíbet Dalai Lama a principios de este mes.

Red publicó una imagen del líder espiritual del Tibel Dalai Lama a principios de este mes.

El líder espiritual del Tíbet es considerado un peligroso separatista por parte del gobierno chino.

La publicación de Instagram recibió cientos de insultos y protestas.

¿Cómo le irá en China?

Apple ha enfrentado numerosos desafíos en China, lo cual probablemente explique por qué los nuevos iPhone son presentados como un color y no como un producto en sí.

El año pasado, los servicios online de películas y libros de Apple cerraron en China, y la compañía debió retirar la aplicación del diario estadounidense The New York Times de la App Store a raíz de una solicitud de las autoridades.

Pero ahora los iPhone rojos están listos para la venta y se espera una reacción positiva del público chino.

El color es considerado como el más auspicioso en la cultura china y el teléfono de Apple está posicionado como un producto de prestigio.

El gigante tecnológico estadounidense está tratando de tener buenas relaciones con la región de más rápido crecimiento en ventas.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha estado realizando viajes regulares a China y anunció que abrirá allí cuatro centros de investigación y desarrollo a finales de este año.

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